Sánchez Nájera recalcó que esto no es equiparable con el secuestro de una persona, pero es algo que tampoco está tipificado en Aguascalientes y está ocurriendo
El diputado señaló que es probable que esta iniciativa pueda ser ingresada de manera inmediata, para darle celeridad al tema del maltrato animal
El diputado Emanuelle Sánchez Nájera presentó una iniciativa para tipificar el secuestro, robo o sustracción de mascotas, señalando que esto es algo que está regulado en otros estados y en Aguascalientes no está siendo considerado.
“En Aguascalientes ya tenemos varios casos, donde se cae en este tema del chantaje, pues le sustraen o le roban a la mascota y después comienza la negociación”, señaló.
Dijo que quienes sean culpables de este delito podrían pisar la cárcel si ocasionan lesiones o, incluso, la muerte al animal que está siendo sustraído “y no solo quedará en una pena económica, entonces, será hasta tres años de cárcel”.
‘Te puede interesar Se buscará que violencias escolares no sean reiterativas‘
Añadió que “si tú en el intento de sustracción causas muerte al animal se podría pisar cárcel y sería conforme se ha hecho en otros estados y que no sea invalidado por la Corte”.
Esto reforzaría todo el espectro de la violencia animal, pues también se presentó una iniciativa sobre la zoofilia, que también ha estado ocurriendo en el Estado.
El diputado señaló que es probable que esta iniciativa pueda ser ingresada de manera inmediata, para darle celeridad al tema del maltrato animal “y que se valore en conjunto con el resto de las iniciativas y podamos tener no solo el endurecimiento de las penas por los delitos que ya existen, sino la tipificación de nuevos delitos o tipificaciones por el maltrato animal”.
Sánchez Nájera recalcó que esto no es equiparable con el secuestro de una persona, pero es algo que tampoco está tipificado en Aguascalientes y está ocurriendo, pues se han dado casos de que roban a la mascota y posteriormente piden rescate por regresarlo.
Explicó que “esto será importante para los rescatistas, pues se está aclarando que mientras se trate de una acción justificada de rescate animal y que esté documentada ante las autoridades sí se va a poder sustraer a la mascota, es decir, los casos de abandono animal si se documentan, no serían tipificados como sustracción”.
De esta manera, se salvaguarda la actividad de los rescatistas y evita que sean criminalizados por su labor.




