- Aprueban marco legal para el uso seguro de scooters, bicis eléctricas y ciclomotores
- Se crea el Consejo Consultivo de Cambio Climático
Avanzan reformas para fortalecer la seguridad pública y la protección de mujeres
En su décima sexta sesión ordinaria, la LXVI Legislatura del Congreso de Aguascalientes aprobó una serie de reformas orientadas a modernizar la legislación en materia de movilidad, medio ambiente, seguridad y protección civil. El dictamen más destacado fue la reforma a la Ley de Movilidad del Estado, que reconoce y regula los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como scooters, bicis eléctricas y ciclomotores de baja potencia.
Estas reformas permitirán a las autoridades estatales y municipales establecer lineamientos claros sobre el uso de estos vehículos, con el objetivo de garantizar una movilidad segura, ordenada e incluyente, en sintonía con el derecho humano a la movilidad. También se incluyeron medidas específicas para el uso de motocicletas, como el uso obligatorio de casco homologado y restricciones para menores de edad.
En materia ambiental, se aprobó la creación del Consejo Consultivo de Cambio Climático, así como la actualización de la Ley de Cambio Climático estatal, con el fin de alinear los esfuerzos locales con compromisos internacionales y establecer mecanismos de planeación, monitoreo y reducción de emisiones.
Por otro lado, se avanzó en reformas clave en protección civil para supervisar centros de atención a personas con adicciones, y se armonizó la legislación estatal con reformas federales para fortalecer la protección de mujeres víctimas de violencia, incluyendo medidas de protección y perspectiva de género en el actuar policial.
En asuntos generales, legisladores presentaron diversas iniciativas sobre temas como orfandad, derechos laborales, inclusión de la comunidad LGBTQ+, responsabilidad de servidores públicos, becas en escuelas privadas y sanción por incumplimiento de obligaciones familiares. También se formalizó la creación de un nuevo grupo parlamentario de Morena y el Partido Verde, que se declaró segunda fuerza política del Congreso.