Continúa el déficit de mano de obra en el campo de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
14/07/2025

Los jóvenes emigran al extranjero o se van a la ciudad a trabajar en las fábricas, por lo que hace falta mano de obra

Estrada Valdez indicó que falta aproximadamente un 60% de mano de obra, por lo que se tiene que traer gente de Oaxaca, Guerrero y Puebla

Sigue el déficit de mano de obra en el campo de Aguascalientes, pues afecta la falta de interés de los jóvenes en trabajar, lamentó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Carlos Estrada Valdez.

El líder de las comunidades agrarias destacó las lluvias que ha habido en días recientes, señalando que la mayor parte del temporal está preparado para sembrarse y en óptimas condiciones.

“Ya está lista la tierra para recibir el grano y tener sus frutos y esperemos que así siga y que sea un año bueno para todos y digo para todos porque incluso para quienes no tienen dónde sembrar se ven favorecidos con lo verde de la naturaleza”. 

‘Te puede interesar Colonias conflictivas contarán con comisarías móviles

Sin embargo, comentó que los jóvenes emigran al extranjero o se van a la ciudad a trabajar en las fábricas, por lo que hace falta mano de obra. Además, dijo, quieren recibir dinero cada fin de semana “y el campo no es así, éste funciona como una alcancía que da a vuelta de un cultivo”.

Dijo que los dueños de la tierra, que son adultos mayores en su mayoría, tienen que utilizar la tecnología para sacar adelante los cultivos: “Ahora se da de esa manera, pues hay herramientas muy sofisticadas, pero sí hace falta mano de obra joven”. 

Estrada Valdez indicó que falta aproximadamente un 60% de mano de obra, por lo que se tiene que traer gente de Oaxaca, Guerrero y Puebla para sacar adelante los cultivos.

“Acuérdate que hay ciertos cultivos que tienen su tiempo, les afecta cortarlos húmedos y tienen que estar muy secos y hay ocasiones en que el cultivo ya está propicio para cortarse pero no hay la mano de obra y eso afecta en la producción”, explicó.


El líder agrario recalcó que la falta de mano de obra afecta al campo, más allá de la sequía, pues genera innumerables pérdidas.


Show Full Content
Previous Colonias conflictivas contarán con comisarías móviles
Next ¿Fractura anunciada? | La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

Congreso de Aguascalientes designará al contralor interno del Tribunal Local Electoral

25/04/2019
Close