- Nueve MIPyMES locales fueron seleccionadas por The Disruptors Hub para presentar sus proyectos ante un jurado académico y empresarial, tras un proceso de mentorías especializado
- El evento, impulsado por COPARMEX Aguascalientes, busca fortalecer a las empresas formales con impacto social, visión comunitaria y compromiso con el desarrollo económico
Una de las finalistas será elegida para representar a Aguascalientes en la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento organizada por COPARMEX nacional
En el marco del Día Mundial de las MIPYMES, que se celebra cada 27 de junio de acuerdo con las efemérides de la ONU, COPARMEX Aguascalientes llevó a cabo la primera edición de The Disruptors Hub, en el que nueve empresas formalmente constituidas fueron seleccionadas para presentar sus proyectos ante un jurado conformado por líderes del ámbito académico y empresarial. Juan Carlos Soledad Pérez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el estado, destacó que esta iniciativa representa un esfuerzo por acompañar, visibilizar y proyectar a las micro, pequeñas y medianas empresas que han demostrado constancia, formalidad y compromiso con el desarrollo de sus comunidades.
El proceso de selección inició con el registro de 18 proyectos, de los cuales fueron elegidos nueve para participar en la etapa final. Las empresas seleccionadas recibieron durante tres meses mentorías especializadas por parte de empresarios de reconocida trayectoria en Aguascalientes, como Armando Ávila, Conchita Miranda y Juan Camilo Mesa. Este acompañamiento buscó fortalecer el enfoque, la estructura y el impacto de cada propuesta.
“Queríamos que no solo una empresa se beneficiara, sino que todo el grupo viviera un proceso de crecimiento. Fue nuestra presidenta de la Comisión de Emprendimiento quien propuso este modelo, con la intención de ofrecer un acompañamiento real y útil, que perdure más allá del evento”, explicó el presidente de COPARMEX.
‘Te puede interesar Poner narcomantas sería un delito que se castigaría con cárcel‘
En esta última etapa participaron: Fernando Vargas (Bloom Digitals); Luis Cabrera (INDPTDOS); Andrea de la Serna (Muy fresa); Roberto González (Obelie Pastelería); Sharim Assam (Karma Accesorios Buena Vibra); Gustavo Martínez (Ococalli); Zyanya Martínez (Lyra Insect Foods and Byproducts); Fernanda Gómez (Artesaneli), y Emma González (Bousni).
El jurado estuvo integrado por representantes del sector académico y empresarial -como Roberto Soto, director del Tecnológico de Monterrey; Antonio de los Reyes, rector de la Universidad Panamericana, Ramón Medrano, presidente del Grupo de Industriales de Aguascalientes, y Ricardo Rodríguez, rector del Instituto Escadia-, quienes se encargaron de seleccionar a la empresa ganadora que representará a Aguascalientes en la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento, organizada por COPARMEX nacional en la Ciudad de México. En esta primera edición, Muy fresa, de Andrea de la Serna, obtuvo el primer lugar; Obelie Pastelería, el segundo, y Bloom Digitals, el tercero.
Juan Carlos Soledad subrayó que uno de los criterios clave en la evaluación es el impacto social del proyecto: “La empresa no debe ser solo generadora de valor económico. Debe incidir positivamente en su entorno, generar empleos dignos, promover relaciones humanas sanas y contribuir al bienestar de la comunidad”, afirmó.
Respecto al perfil de los participantes, mencionó que se trata de empresas consolidadas de distintos giros: desde proyectos gastronómicos hasta iniciativas educativas y tecnológicas. Lo que las une, señaló, es el coraje de emprender en contextos económicos complejos y hacerlo de forma legal y socialmente responsable. En este sentido, resaltó la relevancia de las MIPyMES como eje del crecimiento económico y cohesión social del estado: “Son el corazón de Aguascalientes y de México. De ahí nuestra convicción de representarlas, acompañarlas y fortalecerlas desde la COPARMEX”, indicó.
Finalmente, llamó a los empresarios que aún no se han acercado al organismo a conocer sus beneficios: “En COPARMEX tienen su casa. Aquí convergen empresarios de todos los sectores y tamaños, con un objetivo común: construir juntos un mejor estado y un mejor país”.




