- Protección Civil municipal pide no capturar serpientes y reportarlas al 449 970 4053
- Los reptiles suelen aparecer en casas, negocios o zonas con vegetación
- Serpientes capturadas son liberadas en su hábitat o atendidas por la Proespa
Durante la temporada de lluvias, es común que se incremente el avistamiento de serpientes dentro de la mancha urbana, informó la Coordinación Municipal de Protección Civil. El titular de la dependencia, José Gabino Vázquez Vega, señaló que se han recibido múltiples reportes sobre la presencia de estos reptiles en viviendas, negocios, cocheras o incluso en calles con abundante vegetación.
Ante esta situación, el funcionario recomendó a la ciudadanía no intentar capturar a estos animales silvestres. En su lugar, se debe llamar al número 449 970 4053, correspondiente al área de Bomberos, donde personal capacitado se encargará de la captura y manejo adecuado del reptil.
Subrayó que, al detectar una serpiente, lo más importante es mantener la calma y evitar provocarla. El personal especializado se encarga de su traslado, y en caso de presentar alguna lesión visible, el animal es entregado a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) para su atención médica.
Una vez rehabilitadas, las serpientes son liberadas nuevamente en su entorno natural, contribuyendo así a la preservación de la fauna local sin poner en riesgo a la población.
Este fenómeno, común en temporada de lluvias, resalta la importancia de actuar con precaución y responsabilidad ante la presencia de vida silvestre en áreas urbanas.




