El diputado explicó que, a nivel local, ya una vez pasada esta elección, se proyecta seguir trabajando de la mano con el Poder Judicial
Añadió que hay una visión clara por parte de Morena de fortalecer al Poder Judicial y darle independencia
Es mentira que se haya acabado la democracia, al contrario, se estará fortaleciendo el Poder Judicial, señaló de manera tajante el diputado José Trinidad Romo Marín, quien aseguró que con esta elección se terminan los favoritismos que había en el Poder Judicial.
En entrevista para LJA.MX, el diputado recalcó que esta elección fue algo histórico para nuestro país, ya que se dio un importante cambio en lo que refiere al Poder Judicial.
Manifestó que se cumplió con la meta que se tenía contemplada a nivel nacional en cuanto a la votación emitida, misma que fue arriba del 12 por ciento, señalando que en Aguascalientes, a pesar de que es un estado gobernado por la oposición, salió a votar la gente que se esperaba.
‘Te puede interesar Complejidad y abstencionismo empañan elección judicial‘
“Pero esto no queda aquí, se tienen que seguir impulsando estos cambios y creo que en lo general se cumplió con el objetivo”, señaló.
El diputado explicó que, a nivel local, ya una vez pasada esta elección, se proyecta seguir trabajando de la mano con el Poder Judicial, donde hace falta modificar algunas leyes que están vacías “y también se tiene que hacer un análisis a fondo de lo que realmente pasó en estas elecciones”.
Añadió que, sin embargo, se tienen que mejorar muchas cosas para los procesos venideros: “Hay que mejorar todo lo que ya se hizo, fue algo histórico y considero que sigue siendo un área de oportunidad muy grande”.
Romo Marín recordó que anteriormente en el Poder Judicial había mucho el tema de “amiguismos” o “nepotismo”, pues los que llegaban era por parentelas, señalando que al dejar que la ciudadanía vote es un avance, ya que se convierte en un ejercicio democrático.
“Al momento de dejar que las personas puedan elegir dar más independencia al Poder Judicial, pues se termina con el nepotismo y se da la oportunidad a que personas con capacidad puedan llegar”, indicó.
Añadió que hay una visión clara por parte de Morena de fortalecer al Poder Judicial y darle independencia y que no existan esos compromisos que algunos jueces o magistrados tenían.
“Lo que se busca es fortalecer al Poder Judicial, pues al final de cuentas creemos que las personas que van a estar en el Poder Judicial van a estar ahí por sus capacidades y también para dejar de lado el tema del nepotismo, pues se requiere gente que sea capaz y que no llegue solo por recomendaciones familiares”, mencionó.
Finalmente, Romo Marín dijo que, además de los actos de nepotismo, se busca acabar con la corrupción en el Poder Judicial y que se actúe con total rectitud.




