La congresista recordó que está impulsando una iniciativa a favor de las niñas y niños con espectro autista
En el caso de las escuelas, señaló que se está haciendo un trabajo coordinado con la ley de educación en el estado
Las legislaciones han quedado a deber a las personas con discapacidad, pues faltan reformas a favor de este grupo vulnerable, consideró la diputada Mirna Medina Ruvalcaba, presidenta de la comisión de la familia en el Congreso del estado.
La congresista recordó que está impulsando una iniciativa a favor de las niñas y niños con espectro autista, señalando que recién se aprobó un dictamen que es en alcance a esta reforma que se presentó de inclusión “creo que esto va avanzando, aunque la información que se tiene hasta este momento es muy poca y la legislación, no solo en el tema del autismo sino en general de las personas con discapacidad, es muy poca”, señaló.
Explicó que se tiene un compromiso muy grande en legislar por estos grupos vulnerables “y en el caso empuje para trabajar por la dignidad de la persona, entonces, los dictámenes que hemos estado presentando han sido muy buenos y han tenido una muy buena opinión por parte de la mayoría de las y los diputados”, mencionó.
‘Te puede interesar Se realizan elecciones extraordinarias del Poder Judicial en Aguascalientes‘
Señaló que próximamente se tendrá otro foro, pues se hará una participación con las mamás, los papás y con los hermanos de las personas con discapacidad “porque en realidad uno no sabe lo que enfrentan estas personas, donde las madres, sobre todo jóvenes, no saben qué hacer ni hacia dónde ir”, indicó.
Explicó que para este foro se contará con gente especializada y madres de familia que están trabajando en estos temas, señalando que será algo muy productivo para el tema de discapacidad.
La diputada manifestó que el dictamen, recién presentando, habla de las distintas formas de discapacidad “entonces para no dejar afuera a ninguno hicimos en alcance que fueran todo lo que se clasifica como discapacidad, que es la visual, auditiva, sensorial, entre otras más”, dijo.
En el caso de las escuelas, señaló que se está haciendo un trabajo coordinado con la ley de educación en el estado, donde se está haciendo un trabajo de fondo, señalando que en ocasiones el docente desconoce que es a lo que se está enfrentando.
Medina Ruvalcaba dijo que esta nueva ley de educación es justo para abordar temas como la formación, capacitación, incluso, la percepción de los maestros, mismos que tienen que ser motivados para enfrentarse a situaciones complicadas “esta ley será muy amplia y se está analizando puntualmente para que beneficie a las familias de Aguascalientes, sobre todo, a las familias que tienen a personas con discapacidad en sus familias”, dijo.
Finalmente, la diputada indicó que se va a trabajar en los CAMP donde muchas veces los padres de familia no tienen los recursos para meter a un menor a estudiar a una escuela privada, por lo que se busca que la inclusión a las personas sea en general, ya sea en las escuelas u hospitales públicos.




