Se ha disparado el número de trabajadores que exigen el pago de utilidades. La nueva sede del Centro de Conciliación Laboral será frente al centro comercial El Dorado
El director del Centro de Conciliación Laboral, Gregorio Zamarripa Delgado, señaló que se ha disparado el número de trabajadores que exigen el pago de utilidades, pues muchas empresas transnacionales han dejado de dar esta prestación aludiendo al cobro de aranceles.
El director mencionó que el hecho de que los trabajadores hagan paros laborales indica que no tienen buena comunicación con las empresas, pues el nuevo esquema laboral y los sindicatos facilitan que los empleados sean asesorados.
Zamarripa Delgado dijo que se han presentado trabajadores al Centro de Conciliación Laboral para manifestar su descontento por la falta o baja en el pago de utilidades. Además, comentó que la mayoría de las empresas que no han pagado utilidades se han reportado en ceros debido al cobro de aranceles.
Asimismo, explicó que las empresas tienen ciertos mecanismos fiscales en los cuales deducen todo y están analizando si esas deducciones afectan a los trabajadores.
Aclaró que también en las mipymes hay utilidades, por lo que tienen la obligación de declarar y darlas, incluso, dijo, las empresas “chicas” suelen cumplir de una manera más ágil y clara con esta prestación laboral.
Por otra parte, señaló que la nueva sede del Centro de Conciliación Laboral será frente al centro comercial El Dorado, agregando que, hasta el momento, todos los trámites están pendientes.