Explicó que los casos son de diferentes grupos de edad, donde está predominando el sexo femenino
El año pasado hubo más de 3 mil casos autóctonos en el estado, es decir, que fueron adquiridos por la circulación del virus en el estado
De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud Federal en este 2025 suman en Aguascalientes 9 casos de Dengue, de los cuales 2 se encuentran como casos no graves, 6 con signos de alarma y 1 paciente está diagnosticado como grave.
Al respecto Marie Salas Valenzuela, directora de Inteligencia en Salud, confirmó que se han registrado 9 casos de Dengue, donde 8 son autóctonos y uno corresponde a una persona de Jalisco que vino al estado.
Explicó que los casos son de diferentes grupos de edad, donde está predominando el sexo femenino, “pero los últimos casos graves se registraron hace más de cuatro semanas”.
‘Te puede interesar Recuperación tras años de sequía será lenta‘
Señaló que con las lluvias se incrementa el riesgo de que nuevamente se presenten brotes por Dengue. “Hay que recordar que las lluvias y la temperatura va a favorecer qué si hay huevos depositados de los vectores estos salgan y transmitan la enfermedad”.
Dijo que la recomendación es no permitir que se estanque el agua en recipientes qué están en los patios, jardines y mantener limpias las azoteas.
Comentó que el año pasado hubo más de 3 mil casos autóctonos en el estado, es decir, que fueron adquiridos por la circulación del virus en el estado, señalando que en 2023 comenzaron a presentarse brotes locales.
Dijo que anteriormente no era así, pues sólo se conocía de casos de personas con antecedentes de viaje. Indicó que una vez que se ha dado de manera autóctona hay que tomar precauciones, pues si una hembra está contagiada puede llegar a poner de 200 a 250 huevecillos en estos depósitos, donde si la hembra estaba infectada el mosquito tiene la probabilidad de seguir transmitiendo la enfermedad.
La especialista hizo el llamado a tomar las medidas de precaución pues es una enfermedad que llega a ser mortal, sobre todo, cuando hay automedicación con aspirina, que puede hacer que la persona sea propensa a presentar sangrado. “De ahí la importancia de que las personas no se automediquen y que ante cualquier síntoma sea por la enfermedad que sea siempre acudan al médico”, indicó.
Salas Valenzuela dijo que se espera que ante la concientización de la población pueda haber una disminución de casos, añadiendo que durante el 2023 se instaló el grupo intersectorial de dengue, a fin de contrarrestar esta problemática en salud.
Explicó que lo principal es actuar en base a la prevención, misma que está en la eliminación de los criaderos, para evitar que el mosquito se pueda reproducir, señalando que también se está trabajando en un proyecto a fin de evitar que los mosquitos puedan reproducirse.




