- El delegado de Programas para el Bienestar en Aguascalientes, Aldo Ruiz, aseguró que el país está preparado para atender a connacionales que regresen, e hizo un llamado a la paz ante las tensiones en Estados Unidos.
Ante la creciente tensión migratoria en Estados Unidos, el delegado estatal de Programas para el Bienestar, Aldo Ruiz, afirmó que México está listo para recibir a sus connacionales, particularmente a quienes pudieran ser repatriados en los próximos meses. “Estamos preparados desde hace varios meses con albergues en las fronteras, y existe el programa México te abraza, a través del cual se entrega una tarjeta con recursos para apoyar la reintegración de quienes regresen al país”, explicó.
Ruiz lamentó el ambiente hostil que viven los migrantes en diversas ciudades estadounidenses, destacando que la situación ha generado protestas que reflejan una búsqueda de identidad, especialmente en California. “California es predominantemente latina, y de esos latinos, la mayoría son mexicanas y mexicanos o hijos de mexicanas y mexicanos”, comentó.
Respecto a los señalamientos hacia la presidenta Claudia Sheinbaum por presuntamente incitar movilizaciones migrantes en EE. UU., el delegado negó rotundamente cualquier vínculo. “Obviamente la presidenta ha sido prudente. Ayer tuvo una relación con la diplomacia de Estados Unidos, con funcionarios de Estados Unidos. Hoy las acusaciones no están sustentadas. Ella decía movilización aquí en nuestro país, para informar a la gente. Hicimos un evento en el Zócalo, no sé si recuerdan, hace algunos meses estuvimos por allá con la presidenta hablando de estas medidas. Pero esa es una situación propia de Estados Unidos, nosotros no tenemos absolutamente nada que ver, y mucho menos la presidenta”.
Sobre el panorama local, indicó que hasta ahora Aguascalientes no ha tenido una oleada de retorno significativa. “Afortunadamente, no tenemos todavía ese problema. Sí tenemos un universo de casi 20 mil paisanas y paisanos allá, de Aguascalientes, como tal, que tenemos el registro de que están como migrantes”, mencionó.
Finalmente, dirigió un mensaje a los connacionales: “Estamos tratando de construir un mejor país que el que ellos dejaron, porque sabemos que se fueron por necesidad, no por decisión, a trabajar allá. Que esperemos que estén bien, que no les pase nada, pero si es que tienen que regresar, aquí los vamos a recibir con los brazos abiertos”.