Financiamiento
En la sesión de ayer en el Congreso, las y los legisladores dieron luz verde a un nuevo financiamiento, lo que Morena había anticipado como una nueva deuda. En este sentido, se decidió que los municipios -con excepción de Jesús María– puedan solicitar un endeudamiento a un plazo de diez años para proyectos productivos. En la misma sesión, también se aprobó que el Gobierno del Estado adquiera un financiamiento de hasta 3 mil 300 millones de pesos para cuatro proyectos: un andador en el Río San Pedro, un carril exclusivo de movilidad en Tercer Anillo, acciones de rescate ambiental para el Río San Pedro y adquisición de insumos en materia de seguridad.
Ambos financiamientos fueron aprobados con 20 votos a favor y 7 en contra. Los votos en contra provinieron de los legisladores Fernando Alférez, Trino Romo Marín, Rodrigo González Mireles, Irma Reza de la Cruz, Yaszú Muñoz Márquez, Ana Gómez y Ale Peña. Llama la atención que, a pesar de haber anunciado su unidad con la creación de una nueva bancada Morena-PVEM, en estos temas la diputada del Partido Verde, Genny López Valenzuela, no acompañó el sentido de votación de sus compañeros. Incluso subió a tribuna para pronunciarse a favor de la solicitud de crédito del gobierno estatal.
Quienes conocen del tema aseguran que lo aprobado es un refinanciamiento que incluye incluso las deudas heredadas de sexenios anteriores.
En el debate
Ya entrados en el tema, el diputado Fernando Alférez tomó la palabra para manifestar su voto en contra de estos nuevos créditos, asegurando que no son el camino para dotar de desarrollo a los gobiernos, especialmente a los municipios, que -dijo- se encuentran en crisis y con números rojos.
No dejó pasar el ejemplo del caso Next Energy y el parque fotovoltaico inoperante. Si bien este año el municipio no ha pagado ni un solo peso a dicha empresa -por encontrarse el tema en tribunales-, el legislador morenista, en palabras más o menos, señaló que se gastó tanto dinero para no poder prender ni un solo foco.
Además, criticó que la solicitud de crédito no detalla con precisión el uso específico que se le dará a ese recurso.
El contra debate
En su participación, el diputado Emmanuelle Sánchez Nájera respondió a los legisladores de Morena, acusándolos de falta de coherencia entre sus discursos y las acciones realizadas desde la federación. El legislador del PRD arremetió contra los impulsores de la 4T, recordándoles el endeudamiento histórico que dejó López Obrador al término de su sexenio.
Sánchez Nájera defendió los proyectos estatales, señalando que están sustentados técnicamente, y que, en última instancia, su aprobación corresponde a los cabildos y a un ente técnico autónomo que evalúa su viabilidad.
Acto seguido, el legislador perredista lanzó una crítica directa: si se trata de hablar de proyectos inviables o elefantes blancos, los legisladores guindas tienen como ejemplo la refinería de Dos Bocas, el nuevo aeropuerto y el Tren Maya. Finalmente, lanzó una indirecta: a diferencia de otras bancadas, la suya –Fuerza por Aguascalientes– sí vota en bloque, haciendo alusión a la división en el voto del PVEM.
Para la otra
Antes de todo el mitote y el debate, y sin dar explicaciones, los diputados decidieron bajar del orden del día la iniciativa de reforma contra el maltrato animal, la cual proponía sanciones más duras y englobaba propuestas de todas las fuerzas políticas.
Paros técnicos
No pasó desapercibido el anuncio de paros técnicos por parte de algunos trabajadores de Nissan, por lo que el secretario estatal de Economía, Esaú Garza, salió a tranquilizar a los sectores económicos de la entidad. Afirmó que estas pausas operativas en este gigante automotriz no afectarán las actividades económicas del estado y pidió tranquilidad a los trabajadores. Incluso adelantó que se están por anunciar nuevas inversiones para la entidad.
Control
Polémicas reformas fueron aprobadas en periodo extraordinario del Congreso de la Unión, las cuales han sido criticadas por atentar contra la privacidad y seguridad de las personas. Si bien su objetivo declarado es eliminar trámites burocráticos y hacer más eficientes los procesos gubernamentales, implican el uso intensivo de tecnología que, mal manejada, permitiría acceder a contactos, ubicación en tiempo real, interacciones en aplicaciones de mensajería y hasta llamadas de voz.
Pero esto no fue todo. Dentro de dichas reformas, también se estipula que la Guardia Nacional quede por encima de la SEDENA, es decir, se le otorga el control total de la misma. Ante ello, los grupos opositores han mostrado su preocupación, afirmando que esto constituye, de facto, un Estado militarizado.




