Se está atendiendo y recibiendo a los connacionales que están siendo regresados
La disminución se debe al temor e incertidumbre de las familias migrantes
El flujo migratorio hacia Estados Unidos ha disminuido hasta en un 80%, aseguró el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ignacio Fraire Zúñiga, quien dijo que existe temor por las estrategias antiinmigrantes del presidente Trump.
Señaló que, incluso, en EUA se estaban ofreciendo apoyos monetarios para que los mexicanos regresaran a nuestro país, pero esa es una política interior en la cual México no tiene margen de maniobra.
En el caso de México, se está atendiendo y recibiendo a los connacionales que están siendo regresados, además de ofrecerles apoyo para que regresen a sus estados de origen.
Comentó que, sin embargo, el 60% se queda en la frontera, esperando cruzar, y el 40% regresa.
Fraire Zúñiga manifestó que, no obstante, las cifras de los deportados han sido un 50% menor que en los gobiernos anteriores.
Explicó que actualmente hay 37 millones de mexicanos de primera, segunda y tercera generación en EUA, donde de esos 27 millones son de segunda y tercera generación, es decir, que nacieron allá “y 10 millones más que son nacidos aquí y están allá, de los cuales 5 millones están de manera ilegal”.
Sobre los centroamericanos que pasan por México para llegar a EUA, dijo que en lo que va de este año ha disminuido mucho el flujo migratorio, hasta en un 80%: “En mi opinión, tienen incertidumbre de cómo se les va a tratar en la frontera de México y EUA, no incertidumbre de cómo se les va a tratar en México, sino de qué les espera en EUA”.
Recalcó que la disminución de casi el 80% de migrantes de México a EUA se debe al temor e incertidumbre de las familias migrantes, pues mientras no haya un pronunciamiento claro por parte del gobierno estadounidense la gente estará con temor.
Dijo que, anteriormente, Migración estaba rescatando de 30 a 35 personas por mes y ahora son de 2 a 3, pues es muy poco el flujo migratorio.




