- El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Gonzalo Pérez Zúñiga, aseguró que la próxima marcha del Orgullo LGBTQ+ contará con las condiciones necesarias para llevarse a cabo con libertad y seguridad, con el despliegue de aproximadamente 400 elementos capacitados. “Todo el apoyo está garantizado para que sea una marcha libre y segura. Desde el punto de inicio hasta la llegada a la Plaza Patria habrá cobertura total por parte de la corporación”, señaló el funcionario.
Pérez Zúñiga explicó que los oficiales que participarán en el operativo han recibido capacitaciones con enfoque en derechos humanos, especialmente para garantizar el trato respetuoso hacia personas de la diversidad sexual. En ese sentido, explicó que si una persona se presenta con un nombre o género determinado, se le identificará y tratará conforme a ello.
Además, aseguró que las primeras intervenciones, tanto verbales como físicas, en caso de requerirse, se harán siguiendo los protocolos establecidos: “si se trata de una mujer, será atendida primero por una compañera; si es un hombre, por un compañero”.
El secretario también aclaró que, aunque en enero se presentó una queja relacionada con presuntas burlas por parte de elementos de seguridad, el caso está en seguimiento por parte de la Fiscalía, y no se han registrado otras quejas recientes. Aun así, se mantiene el trabajo conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para prevenir cualquier acto discriminatorio.
‘Te puede interesar UAA brilla con 15 medallas en la Universiada Nacional 2025‘
Finalmente, reiteró que los elementos de seguridad que pertenecen a la comunidad LGBTQ+ también cuentan con plena libertad para participar en la marcha, si así lo desean, y se les otorga permiso para ausentarse de sus labores ese día sin ningún inconveniente.




