- La presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes, advirtió sobre el repunte de la inflación y el estancamiento económico que enfrenta el país, una combinación que, según señaló, impacta directamente a los hogares mexicanos. “A inicios de año hablábamos de que era importante que no se conjuntaran estas dos variables porque esto afecta de manera directa a la economía de los hogares”, declaró.
Con base al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), Viramontes explicó que al cierre de abril de 2025 la inflación general se ubicó en 3.93%, muy cercana al límite superior del rango objetivo del Banco de México (4%). La inflación subyacente, que considera precios más estables, fue de 3.76%, mientras que la no subyacente alcanzó 3.93%. “Si bien se pensaba que la inflación iba a estabilizarse, lo que estamos viendo es que se ha venido incrementando: iniciamos el año con una inflación de 3.6%”, destacó. En la primera quincena de mayo, la inflación anual escaló a 4.22%, fuera ya del rango de Banco de México, con una inflación no subyacente de 4.68% y una subyacente de 3.97%.
Viramontes subrayó que el mayor empuje proviene de productos volátiles como los pecuarios (cárnicos), que registraron una inflación de 10.25%. También hubo alzas importantes en servicios, como colegiaturas (5.85%), restaurantes y hoteles (5.26%), así como en productos como el pollo (8.96%), jitomate (4.37%) y papaya (16.25%).
En contraste, algunos productos bajaron de precio como la electricidad, tequila, limón, vino de mesa y ron. “La gasolina de bajo octanaje también tuvo una reducción, impulsada por una medida del gobierno federal”, apuntó.
‘Te puede interesar Aguascalientes, por debajo del promedio nacional en participación electoral‘
En Aguascalientes, la inflación general fue de 4.03% en la primera quincena de mayo. Los rubros con mayor aumento fueron electricidad y combustibles (8.3%), servicios (5.8%), accesorios de cuidado personal (5.5%), alimentos y educación (5.4%) y bebidas alcohólicas y tabaco (4.4%). La electricidad subió 8.86%, el gas LP 7.64% y el gas natural 16.44%. “Estos incrementos responden a factores como el tipo de cambio, precios internacionales, tensiones comerciales con Estados Unidos y ajustes tarifarios por parte de la CFE”, explicó Viramontes.
Sobre el crecimiento económico, indicó que “nos encontramos en un contexto de estancamiento económico”. Aunque el PIB creció 0.6% anual en el primer trimestre de 2025, ese crecimiento fue impulsado casi exclusivamente por las actividades primarias, que apenas representan 3.5% del PIB. Las actividades secundarias cayeron 1.4% y las terciarias apenas crecieron 1.3%. “El consumo privado, que antes era motor económico, ha caído por la desconfianza de los hogares en la economía”, advirtió. Las proyecciones de crecimiento del Banco de México para 2025 oscilan entre -0.5% y 0.7%, con un escenario base de apenas 0.1%.
Pese al bajo crecimiento, no se han registrado pérdidas significativas de empleo, pero sí un incremento en la informalidad laboral, lo que implica vulnerabilidad en servicios como salud y seguridad social.
Finalmente, alertó que, si la tendencia inflacionaria y el estancamiento se mantienen, “la capacidad de consumo de los hogares se verá más afectada, y podría profundizarse la desigualdad”.




