17.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

¿Irán podría tener un arma nuclear? Esto es lo que sabemos

Te podría interesar

En medio del aumento de tensiones en Medio Oriente, con Israel lanzando ataques aéreos contra instalaciones iraníes, surgió una pregunta que ha inquietado al mundo: ¿Irán está realmente cerca de tener un arma nuclear? Y no es un tema nada menor.

Israel confirmó estar en “un punto de no retorno” e Irán prometió el ataque con misiles “más grande de la historia” contra su rival. Pero mientras Israel advierte que Irán está a punto de tener una bomba atómica, Estados Unidos y organismos internacionales como la ONU y el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) ofrecen una versión algo diferente.

¿Irán quiere crear una bomba nuclear?

De acuerdo con una investigación de CNN, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos no cree que Irán esté buscando activamente un arma nuclear en este momento. Aunque Irán tiene el conocimiento y los materiales para hacerlo, no ha tomado la decisión final de construirla.

De hecho, funcionarios estadounidenses aseguran que, si Irán realmente se decidiera hoy a construir una bomba, tomaría al menos tres años lograrlo y estar en condiciones de usarla. Y eso, si todo les sale bien.

Aun así, sí ha acumulado suficiente uranio enriquecido al 60% (unos 400 kilos) como para, en teoría, fabricar hasta nueve bombas si lo lleva al 90%, que es el nivel requerido para armamento.

El problema es que actualmente no hay pruebas de que Irán haya alcanzado ese nivel. Eso sí, el OIEA censuró recientemente a Irán por no colaborar con sus inspectores, lo que generó más sospechas, pero hasta ahora, no se ha confirmado la existencia de una bomba nuclear iraní.

Y ojo: fabricar una bomba rudimentaria es una cosa; construir un sistema de lanzamiento efectivo y funcional es otra historia, y podría tomar mucho más tiempo.

¿Cuál es el impacto de los ataques israelíes a los objetivos iraníes? 

Hasta ahora, los ataques israelíes habrían retrasado el programa nuclear iraní solo unos meses, según un funcionario estadounidense. Es cierto que causaron daño en instalaciones como Natanz, donde Irán tiene parte de sus centrifugadoras, pero no tocaron Fordow, el sitio de enriquecimiento más protegido de Irán, construido en lo profundo de una montaña.

¿La razón? Israel no tiene la capacidad militar suficiente para destruir Fordow sin ayuda directa de Estados Unidos, que incluye bombas especializadas y bombarderos B-2.

“Israel puede planear sobre esas instalaciones nucleares y dejarlas inoperables, pero si realmente quiere desmantelarlas, es un ataque militar estadounidense o un acuerdo”, dijo Brett McGurk, exdiplomático de alto rango en Medio Oriente durante las administraciones de Trump y Biden y analista de CNN.

Fordow: el punto clave en todo este enredo

Para los analistas, Fordow lo es todo. Si esa instalación sigue intacta, cualquier esfuerzo para detener el programa nuclear iraní podría ser solo temporal. Y mientras esté en pie, Irán tiene la opción de escalar si lo desea.

“Todo se reduce a una pregunta: Fordow, Fordow, Fordow”, dijo McGurk.

¿Estamos realmente cerca de una escalada nuclear?

La comunidad de inteligencia civil de Estados Unidos sostiene que Irán suspendió su programa de armas nucleares en 2003 y que el líder supremo, Alí Jamenei, no ha autorizado retomarlo. Esa es la versión oficial, respaldada por la directora de Inteligencia Nacional de Trump, Tulsi Gabbard, quien testificó al respecto ante el Congreso.

Pero no todos en Washington están tan tranquilos. El Comando Central de Estados Unidos, responsable de las operaciones militares en Medio Oriente, tiene una visión más alarmista. Algunos de sus líderes creen que, si Irán se apresura, podría fabricar una bomba funcional mucho antes de lo que estima la inteligencia civil.

De hecho, el general Michael Kurilla ha pedido más recursos para proteger a Israel y estar listo “para la contingencia más desafiante”, aunque dicen que no es para atacar, sino para defender.

Trump es ambiguo sobre la implicación de Estados Unidos

Desde la Cumbre del G7 en Canadá, Donald Trump se mostró ambiguo (como ya es costumbre): “No estamos involucrados. Es posible que nos involucremos. Pero en este momento no estamos involucrados”, dijo a ABC News.

Al mismo tiempo, pidió a Irán e Israel que se sienten a negociar “antes de que sea demasiado tarde”. Por si acaso, el portaaviones USS Nimitz ya fue enviado de urgencia al Medio Oriente, y buques de la Armada estadounidense ya han interceptado misiles dirigidos a Israel en al menos dos ocasiones.

Aunque Irán ha comunicado que no responderá con ataques mientras siga siendo bombardeado, los analistas temen que los ataques israelíes podrían motivarlo a hacer justo lo que Estados Unidos cree que no ha hecho hasta ahora: decidirse por construir una bomba nuclear.

Una fuente cercana a la inteligencia resumió el dilema así:Irán se tambalea. Ya no estoy seguro de que tenga la capacidad ni la experiencia para hacerlo”.

Irán aún no tiene un arma nuclear (al menos no confirmado oficialmente), y aunque tiene los recursos para intentarlo, no ha tomado esa decisión (según Estados Unidos). Pero la tensión en la región, los ataques aéreos y la fragilidad de los acuerdos diplomáticos podrían empujar a todos a un punto mucho más complicado.

Vía Núcleo

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img