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viernes, diciembre 5, 2025

La tutoría como herramienta para una educación inclusiva y con cultura de paz

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  • Actualmente, 89 tutores y tutoras longitudinales apoyan activamente a la comunidad universitaria, junto con cinco asesoras PIT que colaboran de forma transversal en los centros académicos
  • Recientemente, se actualizó el Manual Operativo del Programa Institucional de Tutoría, lo cual permitirá reforzar iniciativas como el programa de Tutorías de Pares

Con el compromiso de fortalecer el acompañamiento académico y humano del estudiantado, la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo el 10° Foro de Experiencias en el Trabajo Tutorial, bajo el lema “La tutoría para la educación inclusiva, diversidad y cultura de paz”. Este evento reunió a los actores clave del Programa Institucional de Tutoría (PIT), consolidando un espacio de encuentro, reflexión y fortalecimiento de estrategias de acompañamiento integral.

Asistieron docentes tutores y tutoras de los 64 programas educativos de la UAA, jefaturas de departamento, asesoras PIT, así como integrantes del Departamento de Orientación Educativa, unidad que organizó el evento a través de la Dirección General de Servicios Educativos.

Las actividades se diseñaron con un enfoque práctico y formativo. Entre ellas destacaron la conferencia “Los Derechos Humanos en la docencia”, una charla sobre discapacidad e inclusión, y una intervención de la Defensoría de los Derechos Universitarios, para puntualizar aspectos sobre el Protocolo de actuación ante situaciones de acoso, discriminación y violencia. Estas acciones estuvieron orientadas a fortalecer habilidades y herramientas para la detección oportuna de factores que inciden en el rendimiento académico, con un enfoque centrado en la dignidad, la diversidad y el bienestar estudiantil.

En representación de la rectora, Sandra Yesenia Pinzón Castro, el director general de Servicios Educativos, José de Jesús Ruiz Gallegos, subrayó que los logros del PIT son evidentes y medibles: en 2017 -año en el que se realizó un cambio estratégico al Programa Institucional de Tutoría- la eficiencia terminal era de 47.4%, mientras que en el último informe se estima un avance significativo a 64.4%. Este incremento refleja el impacto del rediseño estratégico realizado ese mismo año, así como el esfuerzo coordinado de la comunidad universitaria.

Asimismo, compartió que recientemente se actualizó el Manual Operativo del PIT, lo cual permitirá reforzar iniciativas como el programa de Tutorías de Pares, proyecto que ha demostrado su valor en el acompañamiento entre estudiantes.

Por su parte, Yessica Janet Pérez Carreón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, ofreció una valiosa reflexión sobre la evolución del enfoque en derechos humanos dentro del ámbito educativo. Invitó a los presentes a mirar las diferencias desde la empatía y el respeto, reconociendo que el acompañamiento académico puede convertirse en un puente hacia la justicia social o, por el contrario, en un obstáculo si no se asume con sensibilidad.

Durante la jornada, también se destacó el papel de la tutoría como una práctica que trasciende lo académico. En palabras de la jefa del Departamento de Orientación Educativa, Karina Gutiérrez Juárez, el acompañamiento tutorial no sólo facilita la integración de los estudiantes a la vida universitaria, sino que contribuye a construir espacios de diálogo, pertenencia y desarrollo humano.

Desde 2015, este foro se ha convertido en un espacio esencial para el intercambio de buenas prácticas, testimonios y estrategias en la labor tutorial. Actualmente, 89 tutores y tutoras longitudinales apoyan activamente a la comunidad universitaria, junto con cinco asesoras PIT que colaboran de forma transversal en los centros académicos.

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