- Ivón González lamentó la normalización de la violencia contra las mujeres en Aguascalientes tras el hallazgo de un cuerpo en el campus sur de la UAA
- Hizo un llamado a la Fiscalía para esclarecer si se trató de un feminicidio y subrayó la urgencia de fortalecer las estrategias de prevención
Reiteró su compromiso desde la Comisión de Igualdad y Género para impulsar políticas que atiendan la violencia estructural y respalden a las mujeres en riesgo
La regidora Ivón González lamentó que continúen los casos de violencia contra las mujeres en Aguascalientes, esto tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer localizado detrás del campus sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Desafortunadamente, señaló que este tipo de sucesos comienzan a normalizarse en la entidad. “No podemos permitir que se sigan naturalizando hechos tan graves como este; cada caso de violencia extrema contra una mujer debe prender las alarmas, pues estos sucesos son un reflejo de un problema estructural que seguimos sin enfrentar con la seriedad que merece”, puntualizó.
En este contexto, hizo un llamado respetuoso pero firme a la Fiscalía General del Estado para que se realicen las investigaciones necesarias, con el fin de esclarecer lo ocurrido y determinar si se trató de un feminicidio, como han señalado algunas versiones difundidas por medios de comunicación, en las que se afirma que el cuerpo presentaba un impacto de bala en la cabeza. “Innegablemente estamos ante un hecho sumamente grave y violento. Se trate de un feminicidio o de un asesinato, lo alarmante es la violencia que se ejerce contra las mujeres; por ello, estamos obligados a reforzar las estrategias de prevención y atención a las mujeres en riesgo”, subrayó.
González Martínez enfatizó que las mujeres deben contar con el respaldo de las instituciones, las cuales, si bien ya ofrecen programas en materia de violencia de género, aún están lejos de cubrir las necesidades reales. Señaló que existen múltiples factores que deben atenderse para brindar verdaderas oportunidades a las mujeres que buscan salir de ese círculo de violencia.
“Este hecho doloroso pone en evidencia que siguen faltando apoyos reales para las mujeres que viven situaciones de violencia. Necesitamos estrategias efectivas que les brinden alternativas reales para salir de esos entornos y reconstruir su vida con dignidad”, añadió.
Finalmente, González Martínez reiteró su compromiso para que, desde la Comisión de Igualdad y Género, se exija la actuación de las autoridades y se impulsen políticas que atiendan de raíz la violencia estructural que sigue cobrando vidas en Aguascalientes. Asimismo, pidió no minimizar ningún caso que implique la pérdida de una vida bajo circunstancias violentas.




