- El secretario de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes, Miguel Ángel Huizar Botello, informó que se mantienen trabajos de monitoreo y atención ante posibles socavones y fallas geológicas en distintas zonas de la ciudad, incluyendo el reciente socavón en Ojo de Agua, que actualmente está siendo atendido por el Instituto del Agua (INAGUA), en coordinación con diversas dependencias municipales.
“Cuando hay una situación de este tipo, lo primero que se debe hacer es retirar el material suelto, que es muy susceptible a que se vaya al cauce y taponeé”, explicó Huizar. Añadió que actualmente hay dos máquinas trabajando en el retiro de escombros y tierra suelta para evitar que el problema se agrave. En estas labores también participan Servicios Públicos, Obras Públicas y Protección Civil.
Agregó que, debido a la temporada de lluvias, la reparación se complica, por lo que se enfocarán en labores de limpieza para evitar que el tubo actual se socave.
En cuanto a otras zonas con riesgo potencial, el funcionario mencionó que se recibió un reporte ciudadano en la colonia Villa Teresa, donde se alertó de un posible desplazamiento de tierra tras las lluvias del fin de semana. “Estamos monitoreando todas las fallas y grietas para actuar con prevención”, afirmó.
‘Te puede interesar Aguascalientes tiene vacantes para connacionales que regresen de EUA‘
Entre las fallas más complejas destacó la falla poniente y la falla oriente, que atraviesan colonias como Casablanca, Morelos y la zona del río San Pedro. Estas son consideradas de las más susceptibles a movimientos de tierra, por lo que son supervisadas constantemente.
Aunque no precisó la cantidad de viviendas que se encuentran construidas sobre estas fallas, Huizar indicó que el catastro correspondiente lo tiene Desarrollo Urbano, y pidió a la población reportar cualquier señal de riesgo al número 072, disponible las 24 horas para atender emergencias relacionadas con grietas, fallas o encharcamientos.
“Es riesgoso tener una vivienda sobre una falla geológica, por eso es importante la prevención y la atención oportuna”, concluyó.




