- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Aguascalientes, Gilberto Gutiérrez, hizo un enérgico llamado al Congreso local para no aprobar la figura de obra pública financiada que contempla un nuevo endeudamiento por 3 mil 300 millones de pesos. Afirmó que la propuesta representa “una deuda que pretende hipotecar el futuro de las próximas administraciones de Aguascalientes”.
Gutiérrez criticó que se pretenda justificar esta medida bajo el argumento de financiar proyectos de seguridad e infraestructura. Reiteró que el movimiento que representa se ha posicionado históricamente en contra del endeudamiento y del aumento de impuestos, apostando en cambio por una política de austeridad. “Estamos en contra de los endeudamientos, estamos en contra del aumento a los impuestos y estamos a favor de que se tomen medidas de austeridad en los gobiernos”, subrayó.
Recordó que el estado y varios municipios ya arrastran compromisos financieros de administraciones pasadas, entre ellos el contrato de luminarias firmado en 2020 por 643 millones de pesos, el cual calificó de oneroso y con un alto sobrecosto. Señaló que esa deuda crecerá a 728 millones de pesos por concepto de intereses, y se está pagando con partidas federales.
Además, mencionó el contrato con Next Energy, al que calificó como un “parque solar que no funciona”, con un compromiso original de 3 mil 369 millones de pesos a pagar hasta 2050. Aseguró que la deuda actual asciende a 2 mil 482 millones y que ya se han pagado más de 2 mil millones sin ver beneficios. “Ya van más de 2 mil millones de pesos que nosotros hemos pagado”, lamentó. “Me parece que es una falta de respeto a la ciudadanía que se contemple todavía atraer más deuda con esta falsa promesa de que vamos a estar mejor”.
‘Te puede interesar Nueva jornada de esterilizaciones gratuitas en el Ojocaliente I‘
También advirtió que los compromisos financieros en curso comprometen más de la mitad de las participaciones federales que recibe el municipio capital. Detalló que se han comprometido el 14% para luminarias, 26% para Next Energy, y 15.7% para otra APP, sumando un total superior al 50% de los recursos mensuales. “El municipio recibe mes con mes 102 millones de pesos… y lo único que se ejerce son aproximadamente 50 millones. Por eso vemos al presidente municipal simulando que va a barrer una calle, simulando que va y coloca un foco”, criticó.
En cuanto al nuevo crédito propuesto, dijo que el recurso se destinaría, según el gobierno estatal, a cuatro megaproyectos, entre ellos la compra de patrullas, instalación de cámaras, y la construcción del nuevo Foro de las Estrellas en un terreno que, señaló, “ni siquiera pertenece al gobierno”. “Nos quieren endeudar para simular que tenemos un estado con las mejores condiciones de seguridad, cuando no es así”, apuntó.
Gutiérrez cuestionó que el endeudamiento se autorice al cierre del período, lo cual dificultará su supervisión y fiscalización, además de dejar a la siguiente administración con márgenes financieros limitados.
Finalmente, llamó a los diputados del Congreso local, incluso a los de otros partidos, a actuar con responsabilidad y no aprobar la propuesta. “Aquí no se trata de partidos políticos… se trata de que todos y todas dimensionemos que estamos a punto de ver afectado el bienestar de las familias de Aguascalientes”, concluyó.




