“Reducir este término es reducir el derecho de las mujeres, que está ratificado por la SCJN”
Explicó que una mujer tiene derecho a abortar por la razón que sea
Ninguna mujer aborta por gusto, señaló tajante Marcela Martínez Roaro, presidenta de Cecadec y pionera en la difusión y defensa de los derechos sexuales y reproductivos, al ser cuestionada sobre la legalización del aborto en muchos estados de México, mientras que en Aguascalientes recientemente se redujo el termino para permitir a una mujer abortar de 12 a 6 semanas de gestación.
Señaló que, en Aguascalientes, respecto a este tema, desde hace muchos años estamos “un paso hacia adelante y dos pasos hacia atrás, pero creo que de acuerdo a las modificaciones de la Suprema Corte, que son desde el 2021, jurídicamente no hay lugar a dudas, el aborto es un derecho de las mujeres dentro de las 12 semanas”.
Manifestó que esto es una posición jurídica, “ahora, con el hecho de que se desobedezca, habrá que seguir los canales legales para objetar aquella posición”.
‘Te puede interesar ¿Ciudades inteligentes? Con la Iniciativa AGS:IE es posible‘
Agregó que “la Suprema Corte fue clara, el aborto dentro de las doce semanas es bastante lícito y pasadas las doce semanas sí es delito”.
Al respecto de la reducción a las seis semanas, como es el caso de Aguascalientes, dijo que jamás se debe de reducir un derecho: “Reducir este término es reducir el derecho de las mujeres, que está ratificado por la SCJN”.
Comentó que ahora lo que sigue es que cada mujer que sea acusada de aborto, cuando esté dentro del término de las doce semanas, tendrá que promover el amparo de manera personal “y eso me parece muy injusto, son hechos y contra los hechos inconstitucionales está el derecho”.
La activista dijo desconocer si hay mujeres presas por el delito de aborto en Aguascalientes, sin embargo, señaló que en caso de que sí las haya, al momento de que se aprobó la no criminalización del aborto debieron haber quedado en libertad.
Explicó que una mujer tiene derecho a abortar por la razón que sea: “Si en este momento hay mujeres procesadas porque abortaron dentro del término de las doce semanas, son mujeres que están siendo injustamente criminalizadas y se están violando sus derechos, no importa la causa, pues ninguna mujer aborta por deseo”.
Recalcó que “jamás he conocido a una mujer que aborte porque es ‘padre’ o que se vaya de fiesta para después abortar, eso no sucede y es una gran estupidez decir eso, no hay mujer que aborte por gusto, siempre hay causas y circunstancias que llevan a una mujer a abortar y es por eso que se consideró que era derecho de las mujeres, independientemente de la causa que las lleve a abortar”.