Medina Macías aclaró que hasta este momento no ha llegado la resolución de la SCJN sobre el aborto legal a las doce semanas
La legisladora recalcó que estos temas no están en la agenda del PAN: “No es agenda, ni siquiera lo hemos discutido”
No está en la agenda del grupo mayoritario apoyar al matrimonio igualitario ni el aborto antes de las 12 semanas de gestación, afirmó de manera tajante la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado, Alma Hilda Medina Macías, quien señaló que hay otros temas prioritarios para el Congreso.
En entrevista, al término de una reunión que sostuvo parte del grupo parlamentario panista antes del inicio de la sesión plenaria de este jueves, la presidenta de la JUCOPO fue cuestionada sobre un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación a legislar sobre el derecho de las mujeres a abortar antes de las doce semanas de gestación y no a las 6 semanas, como lo tiene establecido la legislación de Aguascalientes.
Medina Macías aclaró que hasta este momento no ha llegado la resolución de la SCJN sobre el aborto legal a las doce semanas, pero “estaremos atentos a ver cómo viene y ver qué respuesta vamos a dar, por lo pronto, el Congreso permanece firme a la propuesta de las 6 semanas y, mientras la Suprema Corte no nos diga lo contrario, no será agenda en esta legislatura”.
La diputada dijo que si esto se mandatara por parte de la SCJN, se estaría legislando el tema, pero “la votación ya se dio y fueron las seis semanas”. Agregó que si llega la resolución de la SCJN verán en qué sentido está y cómo responder, pero “como legislatura seremos responsables”.
La diputada también fue cuestionada sobre la iniciativa que fue presentada por el grupo parlamentario de Morena, sobre el matrimonio igualitario, “ellos como legisladores están en todo su derecho de presentar las iniciativas que deseen y nosotros como grupo mayoritario marcamos la agenda y ahorita ese tema no es agenda en la legislatura”.
Medina Macías recalcó que “no es agenda, ni siquiera lo hemos discutido porque hay otros temas, nosotros ahorita estamos metidos en temas de protección al derecho animal y en su momento, si habrá que tocar estos temas, lo vamos hacer”.
La legisladora mencionó que hay otros temas como salud, vivienda y seguridad, en los que la comunidad necesita ayuda, “y en esos otros temas claro que vamos a apoyar”. Finalmente, dijo que “es honesto de mi parte decir que eso no es agenda y el decir que no es agenda no quiere decir que no sea importante”.