El robo a transeúnte en vía pública es uno de los principales delitos que se cometen en el Estado
Del total de estos robos, en el mes de mayo, 60 fueron con violencia y 79 sin violencia
Pegan delincuentes a transeúntes, pues en promedio suman cinco asaltos por día en las calles de Aguascalientes, de acuerdo al más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde en el último mes del que se da cuenta se han denunciado 139 asaltos.
De acuerdo al reporte, el robo a transeúnte en vía pública es uno de los principales delitos que se cometen en el Estado, donde el promedio al mes de este tipo de robo sobrepasa los 130.
Es así que en el mes de enero de este año fueron 130 denuncias; en febrero, que fue el reporte más bajo del cual se puede dar cuenta en el 2025, únicamente fueron 118 robos; en el mes de marzo sumaron 139; en el mes de abril fueron 132 y, finalmente, en el mes de mayo sumaron 139, para dar un total de 658 en lo que va de este año.
Se especifica, además, que del total de estos robos, en el mes de mayo, 60 fueron con violencia y 79 sin violencia.
También se indica, aunque en menor proporción, el número de robos en espacio abierto, mismos que suman 7 en lo que va de este año, de los cuales dos han sido cometidos con violencia y cinco sin violencia.
El Secretariado también da cuenta de los robos que se han dado en el transporte público individual, los cuales sumaron 15 en el último mes, el número más alto con respecto a los meses anteriores, aunque cabe decir que todos los meses sobrepasaron la barrera de los 10 robos, a excepción del mes de enero, cuando se presentaron 10 denuncias.
En cuanto a los robos en el transporte público colectivo, suman nueve robos en lo que va de este año, todos sin violencia.
Finalmente, en lo que refiere al robo a negocio, donde Aguascalientes ocupó los primeros lugares a nivel nacional, se indica que en lo que va de este año suman 822 denuncias, donde en el mes de mayo hubo 165, lo que representó una baja con respecto a los meses de marzo y abril, donde las denuncias aumentaron hasta en más de 180 robos en el mes; sin embargo, el número de denuncias en el mes de mayo fue mayor que en los primeros meses de este año, enero y febrero, que sumaron 141 y 148, respectivamente.




