Las lluvias que cayeron este fin de semana incrementaron el nivel de agua de las presas
El titular de Protección Civil reiteró que se está trabajando mucho en los desazolves y en la limpieza de alcantarillas
De acuerdo al más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las presas El Niágara y El Cedazo están a más del cien por ciento de su capacidad. Sigue la presa del Jocoqui, con el 87% de su capacidad, y la 50 Aniversario, con el 81%.
En menor proporción está la presa Potrerillo, con el 62%; de la Codorniz, con el 55%; Media Luna, con el 33%, y la de Malpaso, con el 30%.
Por último, las presas Abelardo L. Rodríguez y la Ordeña Vieja, con un 26%, y la Plutarco Elías Calles, con un 14%.
Al respecto, Eduardo Muñoz Díaz de León, titular de Protección Civil estatal, indicó que las lluvias que cayeron este fin de semana incrementaron el nivel de agua de las presas: “Las lluvias beneficiaron mucho viernes y sábado y esperemos que suban, ahí vamos, poco a poco”.
Asimismo, indicó que aun cuando se dieron fuertes lluvias, no hubo situaciones que lamentar, pues únicamente en el municipio de San Francisco de los Romo, en el fraccionamiento Paseos de la Providencia, hubo inundaciones.
“Esta es una zona que no está municipalida y es donde tuvimos algunas situaciones, pero de INAGUA acudieron a apoyarnos para desazolvar la red y todo salió bien, ahí se tuvieron lluvias fuertes también este domingo y fue la alcaldesa a apoyar”, explicó.
Dijo que hasta este momento no ha habido la necesidad de llevar a alguien a algún albergue, pues este fin de semana solo se tuvo el cierre del par vial y ya lo están desazolvando. Añadió que el paso vial de la Bonaterra también se cerró el pasado sábado, siendo estas las únicas acciones que se han tenido.
Muñoz de León aseguró que tampoco se han tenido reportes de caída de árboles, señalando que las lluvias continuarán hasta el miércoles.
Reiteró que se está trabajando mucho en los desazolves y en la limpieza de alcantarillas, pues se tapan por la basura que se tira, “pero afortunadamente lo hemos podido sortear y hemos estado trabajando con el municipio capital”.