- Tras la aprobación de la reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, José Luis Rodríguez Montoya, titular de la Policía Vial Municipal, informó que ya se está trabajando en una propuesta de reglamento que deberá ser aprobada por el Cabildo.
“Ahorita vamos a tomar lectura primeramente de lo que es el nuevo reglamento, en base a qué normas o qué es lo que van a aplicar, en base a eso ya haremos el escrito correspondiente para que los regidores en Cabildo nos aprueben el nuevo reglamento con la propuesta que hagamos”, señaló. “La idea de una ley es que esté fundada, motivada y sancionada, si no hay sanción pues pocamente podríamos hacer proximidad, veremos qué es lo que dicen”.
Rodríguez Montoya explicó que, aunque los scooters ya están contemplados en la ley, su postura como autoridad sigue siendo restrictiva por cuestiones de seguridad. “Como ya lo había externado, los scooters son vehículos no certificados que no ofrecen garantía de seguridad, entonces la postura es que no se utilicen”, afirmó. Explicó que una de las restricciones que se propondrán es limitar su circulación en avenidas principales.
Asimismo, indicó que dependiendo del rango de velocidad que alcancen los vehículos, será el tipo de medida que se aplicará. Señaló que algunos scooters pueden alcanzar hasta 80 km/h, lo cual representa un riesgo inaceptable en ciclovías. “Hasta 80 kilómetros, 50 kilómetros por hora en una ciclovía no ofrecen ninguna garantía de seguridad”, advirtió.
‘Te puede interesar Solo un menor reincidente entre 245 casos atendidos en nuevo Juzgado Cívico‘
El titular de la Policía Vial también informó que ya se han presentado casos de sanciones por uso indebido de estos vehículos. “Ya se ha sancionado a scooters con tema de exponerse y exponer a un tercero en tema de seguridad, una persona detenida, incluso se metía al paso a desnivel, esa persona fue intervenida, se hizo la proximidad y terminó el caso en justicia cívica”, relató.
Concluyó que actualmente se registran entre una y dos incidencias diarias relacionadas con este tipo de vehículos. “La experiencia que me da la circulación son uno o dos al día de incidencia”, finalizó.




