Locatarios denunciaron presunto cobro de piso por parte de un grupo del crimen organizado
Martínez Romo recalcó que habrá seguridad en el área del Agropecuario, donde va a estar Fiscalía, la Guardia Nacional, el Ejército, la policía estatal y la policía municipal
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Antonio Martínez Romo, garantizó la seguridad en el Centro Comercial Agropecuario, luego de que locatarios se dijeran amenazados por el presunto cobro de piso por parte de un grupo del crimen organizado.
Al respecto, el secretario indicó que hasta el momento no hay nada comprobado: “No podemos clasificar si es una extorsión, un cobro de piso o un fraude, porque se requiere que haya denuncias, aunque la Fiscalía ya inició de manera oficiosa una carpeta de investigación con base en señalamientos e indicaciones, además de perfiles que ya traemos de trabajo”.
Indicó que detectaron a tres personas, mismas que fueron aseguradas y presentadas ante las fiscalías federal y local “y en eso estamos trabajando, para que se pueda determinar su probable o no responsabilidad sobre algún delito que se les pueda encontrar”.
Añadió que la Fiscalía determinará si pertenecen o no a un cártel, porque “hay que ser claros, ha habido gente que se ha aprovechado diciendo pertenecer a un grupo delincuencial sin serlo y se están aprovechando las coyunturas para provocar algo hacia alguna parte de la comunidad”.
Sobre las extorsiones, el jefe policial indicó que son solo dichos: “Dicen que les cobran de 5, 10 y hasta 20 mil pesos, dependiendo del nivel del negocio, dicen que les han ido a cobrar, pero no hay una denuncia formal como para poder determinar la cuantía o algo fehaciente”.
Martínez Romo recalcó que habrá seguridad en el área del Agropecuario, donde va a estar Fiscalía, la Guardia Nacional, el Ejército, la policía estatal y la policía municipal “y, en ese sentido, habrá vigilancia, estamos ofreciendo total garantía de seguridad”.
El secretario comentó que el fiscal, la gobernadora del estado y él mismo han tenido reuniones con los locatarios, “entonces, hemos estado trabajando de manera conjunta para que esto deje de estar pasando”.
Reiteró que la investigación la tiene Fiscalía y que esta institución será la encargada de dar detalles sobre lo acontecido en el Centro Comercial Agropecuario.