- Las elecciones extraordinarias del Poder Judicial se llevaron a cabo el pasado domingo. Aunque el proceso estuvo rodeado de críticas y llamados al abstencionismo, autoridades locales y representantes partidistas coincidieron en la relevancia de participar para fortalecer la democracia.
El presidente municipal de Aguascalientes, Leo Montañez, se pronunció sobre el llamado a no votar realizado por Ricardo Anaya. Señaló que ejerció su voto desde la libertad, destacando que lo que está en juego, más que los cargos, son las libertades de las personas: “siempre que se trate de libertades, ahí estaremos”.
En cuanto a la ley seca, indicó que no se registraron incidentes. Esta medida se aplicó desde las 12:00 a.m. del domingo hasta las 6:00 p.m. “Se acordó de esta manera también para no afectar la actividad comercial”.
Por su parte, Gilberto Gutiérrez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, celebró la realización de las votaciones. “Estamos separando el poder económico del poder judicial”. Asimismo, criticó los llamados a no participar en la jornada por parte de figuras políticas, asegurando que “no salir a votar puede ser considerado como una traición a la patria”.
Añadió que desde el Instituto Estatal Electoral no se esperaba una participación superior al 15%, lo cual, dijo, representaba un mensaje que desincentivaba el voto. También denunció que muchas casillas no abrieron a tiempo, lo que provocó que varias personas se retiraran sin votar. Gutiérrez afirmó que la participación ciudadana será alta, no solo a nivel estatal, sino también federal.
Por otro lado, el secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes declaró que, aunque fue crítico del proceso en su momento, las votaciones fueron legales desde el inicio al tratarse de una reforma constitucional. “Es inherente, va a pasar porque va a pasar, lo que estamos eligiendo hoy son personas que van a estar en funciones, la percepción de los ciudadanos era analizar cuáles eran los mejores perfiles”.
Respecto al uso de acordeones durante la jornada, comentó que el esquema aún puede perfeccionarse. “Por más que uno esté inmerso, es imposible memorizar tantos nombres para la boleta, se podría modificar en el corto y el mediano plazo”.
Sobre la marcha realizada en Plaza de Armas en contra del voto, expresó que siempre habrá posturas divididas: “si no participamos hoy (1 de junio), le vamos a dejar la decisión mañana a alguien más”.




