- El sector automotriz enfrenta caídas de hasta 40 % en plataformasS clave, lo que impide amortizar inversiones a largo plazo.
- Nuevas medidas arancelarias están provocando costos adicionales de hasta 25 %, incluso en productos que cumplen con el T-MEC.
Si no se aclara el panorama antes del 3 de agosto, muchas empresas perderán competitividad frente a otros mercados.
El sector metalmecánico, particularmente en la rama automotriz, atraviesa una etapa de incertidumbre debido a la disminución en los volúmenes de producción y a la falta de claridad sobre las medidas arancelarias que entrarán en vigor en los próximos meses, advirtió Miriam Sánchez Ocampo, tesorera de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Aguascalientes.
“Vamos día a día dependiendo de con qué noticia amanecemos, sobre todo en temas arancelarios”, comentó, al señalar que, aunque se proyectaba una recuperación estable tras la pandemia, esta no se ha materializado. “Después del COVID vimos subidas y bajadas, y no hemos logrado recuperar una estabilidad real”, explicó.
En el ámbito automotriz, Sánchez Ocampo indicó que los volúmenes han caído de manera significativa. “Hay plataformas que están un 30 o 40 % por debajo de lo proyectado, y recordemos que los contratos en esta industria suelen durar entre cinco y siete años, por lo que la inversión inicial no se está amortizando como debería”, apuntó.
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La situación se complica aún más con la entrada en vigor de nuevas medidas arancelarias que impactarán directamente a las empresas manufactureras de autopartes en México. “Ahora hay una pausa, pero ya tenemos clientes que están pagando hasta un 25 % sobre el precio final de sus productos, incluso cuando se trata de material que cumple con el T-MEC”, detalló.
La empresaria explicó que, si bien hay inversiones en nuevas plantas por parte de compañías como Ternium, actualmente México no tiene la capacidad para producir el 100 % del acero que requiere el sector. Incluso Estados Unidos, a pesar de sus propias proyecciones de inversión, no cubre toda la demanda. Por ello, se han comenzado a explorar estrategias como la importación de acero estadounidense para manufactura nacional.
Sánchez Ocampo alertó que, si no se aclaran las reglas y condiciones arancelarias antes del 3 de agosto, muchas empresas perderán competitividad de manera considerable. “Estos productos se movieron a México para ser más competitivos, pero con aranceles del 25 %, o incluso del 50 % en ciertos casos, es difícil mantener esa ventaja”, advirtió.
Finalmente, señaló que las afectaciones también dependen de las fracciones arancelarias en las que se clasifica cada producto. “Es un tema complejo que está afectando directamente la estabilidad de muchas industrias”, concluyó.




