- El regidor capitalino Enrique Sánchez señaló que la mayor parte de las obras públicas realizadas en el municipio de Aguascalientes durante las últimas administraciones han sido financiadas con recursos federales, desmintiendo así los señalamientos de regidores del PRI, PAN y PRD, quienes afirman que el gobierno federal ha dejado sin apoyo al municipio. “Respecto a la obra pública, recordarles a los compañeros regidores del PRI, PAN y PRD… que justamente no hay obra pública porque el gobierno federal nos tiene olvidados, nada más recordarles que nada más en obra pública es más el presupuesto que se ejerce por parte de municipio que viene por parte de la federación que el presupuesto directo de obra pública del municipio”, puntualizó.
El regidor enfatizó que obras como el Parque Azul, las rehabilitaciones de calles y los parques 360 han sido posibles principalmente gracias a las aportaciones federales. En ese sentido, calificó como “completamente falso” que no haya respaldo del gobierno federal. “Todas esas grandes obras que han estado presumiendo… la verdad es que la mayor parte se ha ejercido gracias al recurso que viene de la federación, entonces es completamente falso para empezar que no hay apoyo por parte del gobierno federal”, afirmó.
En cuanto al ejercicio 2025, informó que ya se aprobaron los proyectos del presupuesto participativo, con una bolsa de 20 millones de pesos. Sin embargo, criticó que el municipio no cuenta con una planeación clara para obras de mayor envergadura, como la atención del socavón en Ojo de Agua. “Tan solo mencionar el tema del socavón de Ojo de Agua… el mismo secretario de Obras Públicas municipales, el mismo presidente municipal e incluso el director de MIAA han mencionado que no es posible atender este tema del socavón porque no hay recursos”, explicó.
Dijo que de haber existido una planeación adecuada, el recurso se habría proyectado desde el inicio del problema. Atribuyó esta falta de previsión a un “desfalco importante en muchos rubros del municipio”, lo que limita el desarrollo de infraestructura.
Además, sostuvo que hasta el momento no hay un proyecto de obra pública relevante en la actual administración. “Si me preguntaran si hay un proyecto trascendental de obra pública en la administración del presidente, te diría que no, que no hay, no existe”, afirmó.
Respecto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Sánchez expresó tranquilidad, ya que recientemente se han endurecido los controles para evitar irregularidades. “Sabemos que acaban de cambiar las leyes para la autorización del FAIS… ya está más auditado, está más controlado, entonces no es tan sencillo que los gobiernos municipales puedan ejercer ese recurso a discreción”, comentó.
Finalmente, consideró que el municipio debería construir una visión a mediano plazo en obra pública, pensando no solo en 2025 sino también en lo que resta de la administración. “Sí podríamos empezar a hacer una planeación estratégica siempre y cuando los recursos sean utilizados de manera adecuada”, concluyó.




