- Autoridades municipales constataron el equipamiento y adecuación de los espacios
- El nuevo sistema busca fomentar el diálogo y la mediación como vías para resolver conflictos
Se contará con áreas especializadas y condiciones dignas para personas infractoras
El presidente municipal de Jesús María, César Medina, junto a regidores del Ayuntamiento, supervisó los avances de los nuevos juzgados cívicos que próximamente comenzarán operaciones. Este proyecto marca un avance significativo en la implementación del sistema de Justicia Cívica en el municipio, con un enfoque orientado no solo a sancionar, sino también a fomentar el respeto a la legalidad, el diálogo y la corresponsabilidad social.
Durante el recorrido, las autoridades visitaron las áreas destinadas a audiencias, así como los espacios para el resguardo de adolescentes y las celdas diferenciadas para hombres y mujeres, las cuales fueron diseñadas para garantizar condiciones dignas y el respeto a los derechos humanos.
El alcalde destacó la importancia de este nuevo modelo de justicia, que promueve mecanismos de conciliación y mediación para resolver conflictos vecinales, con el objetivo de fortalecer la convivencia armónica. En este sentido, resaltó la incorporación de salas de conciliación como parte fundamental del recinto.
Jesús Antonio Muñoz, titular del área de Justicia Cívica, subrayó los buenos resultados del programa de trabajo comunitario como medida alternativa para ciertos infractores, el cual ha impulsado una mayor concientización ciudadana. Aclaró que cada caso es evaluado por el juez para determinar la viabilidad de aplicar esta medida.




