SUSPENSIÓN DEFINITIVA CONTRA DEFORESTACIÓN EN LA PONA - LJA Aguascalientes
14/07/2025

Organizaciones logran frenar legalmente las obras ilegales en un suelo forestal protegido

Un juez ordenó la suspensión definitiva de toda deforestación ilegal en La Pona. Esto quiere decir que todo intento por reactivar obras públicas y privadas que afecten el medio ambiente en La Pona serán sancionadas por el Poder Judicial Federal.

También se ordenó a distintas autoridades locales y federales hacer visitas de monitoreo constante para garantizar que no se afecte más el medio ambiente.

Estas medidas deberán cumplirse hasta que se emita una sentencia en el juicio de amparo presentado en contra de los incendios intencionales del pasado 23 de abril y la deforestación realizada por un privado el pasado 25 de abril.

Así lo decidió el Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Aguascalientes al conceder la suspensión definitiva en el juicio de amparo promovido por la Alianza por la Defensa de la Naturaleza Aguascalientes (ADN-A) y Salvemos La Pona A.C., reconociendo que las obras realizadas en el predio conocido como “Desarrollo Especial La Pona” violan el derecho a un ambiente sano y podrían causar un daño irreversible.

La suspensión definitiva se concede por tratarse de un suelo forestal cuya protección corresponde a los tres órdenes de gobierno y por existir un riesgo real e inminente para el ecosistema.

“Esta resolución es una victoria jurídica y social. Es el reconocimiento de que La Pona no está sola, y de que la defensa del territorio desde la organización social tiene fuerza ante los tribunales”, señaló Salvemos La Pona A.C.

El juicio fue promovido también por el Observatorio de Violencia Social y de Género A.C. y Conversa Sur A.C., con el acompañamiento jurídico de la abogada Carla Escoffié, especialista en litigio estratégico en derechos humanos.

“Cada vez hay más evidencia de que los actos que se pretendían ejecutar violan derechos fundamentales y no pueden permitirse mientras exista duda sobre su legalidad. Esta resolución permite proteger La Pona en lo que dura el juicio”, afirmó Carla Escoffié.

Las organizaciones sostienen que La Pona es un ecosistema forestal de relevancia ambiental, social y urbano, y que su devastación sin autorización y justificación constituye una vulneración al derecho humano a un ambiente sano.


“La Pona se defiende en los hechos y ahora también desde el Poder Judicial. Este fallo envía un mensaje claro: los ecosistemas urbanos no están desprotegidos frente al interés inmobiliario cuando la ciudadanía actúa”, declaró la Alianza por la Defensa de la Naturaleza Aguascalientes.

Las organizaciones reiteran su llamado a la sociedad a mantenerse informada y activa. La defensa de La Pona continúa: la batalla legal sigue, y la vigilancia ciudadana será clave para hacer valer esta resolución.


Show Full Content
Previous Claudia Sheinbaum supervisa obra del nuevo Hospital de Gineco-Pediatría N° 15 del IMSS en Campeche
Next INE multará a Morena con 21.6 mdp por evadir fiscalización de precampañas
Close

NEXT STORY

Close

Candidatos a alcaldía de Aguascalientes presentaron cero propuestas sobre economía

02/06/2021
Close