Indicó que fueron 868 las casillas que estarían instaladas, sin embargo, fue hasta después de las doce del mediodía cuando se reportó la totalidad de las casillas abiertas
En cuanto a la seguridad, se puede decir que en Aguascalientes fueron unas elecciones pacíficas, pues no se denunciaron agresiones ni hubo algún altercado que pusiera en riesgo esta elección
Al abstencionismo se le sumó la confusión en esta primera elección judicial, pues esto fue más allá debido a que en las casillas hubo mucha confusión al momento de votar y además algunos ciudadanos sí acudieron con el “acordeón” que días atrás les habían dado.
Al inicio del proceso, la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, Brenda Castrejón, señaló que no se había presentado ningún reporte de incidencia, donde solamente se estaría esperando que los capacitadores llevarán a cabo su reporte.
Indicó que fueron 868 las casillas que estarían instaladas, sin embargo, fue hasta después de las doce del mediodía cuando se reportó la totalidad de las casillas abiertas.
‘Te puede interesar Irresponsables abandonan a sus mascotas en consultorios veterinarios‘
Es de señalar que, durante un recorrido, a la hora de la apertura de las casillas, en su mayoría iniciaron pasadas las 8:30 de la mañana, pues aún cuando se abrieron a las 8:00 de la mañana los funcionarios no estaban preparados para recibir a los votantes, quienes en su mayoría se dieron cita desde temprana hora.
Sin embargo, también se recibieron reportes por parte de vecinos del fraccionamiento Ojocaliente, donde algunos funcionarios de casilla estaban tocando puertas invitando a la ciudadanía a ser parte de las elecciones, pues la gente que iba a estar a cargo no había llegado y por tanto no podían aperturarlas.
Otra de las quejas de la ciudadanía fue la cantidad de boletas que fueron entregadas a cada votante, donde incluso para personas que sabían cómo votar se les hizo complicado por el tiempo que se llevaron para emitir su voto, que era aproximadamente de 20 minutos por cada elector.
En otra de las casillas, ubicada en la colonia La Salud se pudo ver poca afluencia de personas a las doce del mediodía, donde a decir del encargado de casilla, apenas habían acudido a votar 30 personas, cuando se le habían entregado 800 boletas.
En cuanto a la seguridad, se puede decir que en Aguascalientes fueron unas elecciones pacíficas, pues no se denunciaron agresiones ni hubo algún altercado que pusiera en riesgo esta elección, donde los votantes pudieron salir con tranquilidad a ejercer su derecho al voto.
Por su parte, en el Instituto Estatal Electoral (IEE), en voz de la consejera Hilda Hermosillo señaló que en el 75.8 por ciento de las casillas se tuvo presencia de personas observadoras en solitario, donde el 22 por ciento cuenta con presencia de personas observadoras electorales por agrupación, siendo un total de 4 mil 177 las personas observadoras acreditadas.
La consejera presidenta del IEE, Clara Beatriz González, pasado el mediodía hizo el llamado a la ciudadanía a acudir a votar, ante el bajo número de personas que se dieron cita a participar de esta elección judicial.
Al cierre de la jornada electoral, el INE informó que se registraron 20 incidentes en total, de los cuales siete fueron en el municipio de Jesús María, y 13 en el distrito 3 de Aguascalientes.
José de Jesús Jiménez Cruz, vocal de Organización Electoral del INE, indicó que algunos de los incidentes fueron por personas que dejaron votar sin estar en la lista nominal. Añadió que se tienen, además, cinco casos: tres en el distrito 1 de Jesús María y dos en el distrito tres, donde no hubo funcionarios de la mesa directiva luego de que se instaló la casilla electoral.