- Representantes de la Asociación Fortaleza Animal A.C. se manifestaron este martes frente al Hospital Veterinario Municipal, ubicado sobre el blvd. José María Chávez, en Jardines de la Asunción, para exigir su pronta apertura. La protesta incluyó el cierre parcial de la vialidad.
Juli Domínguez, integrante de la asociación, señaló que la obra ya está concluida, pero no se ha puesto en operación: “Ya está el edificio, pero falta que de verdad hagan caso y lo abran”.
Por su parte, Áurea Escobedo criticó el tamaño de la infraestructura y la falta de avances tras más de un año de construcción. “Si se fijan es un elefante blanco, y también es lamentable que la obra es muy pequeña comparada con San Luis Potosí, con Monterrey o León, donde de veras son obras grandísimas”.
Las activistas denunciaron que el hospital veterinario no ha sido una prioridad para la administración municipal, mientras que sí se destinan recursos a eventos como las corridas de toros. “Nos dijeron que, por una licitación, por instrumentos, algo así es su pretexto, pero ya estamos cansados de pretextos. Él (Leonardo Montañez) nos representa a todo el pueblo, no nada más a una parte”.
También advirtieron que la falta de acceso a servicios veterinarios está vinculada al aumento en el abandono de mascotas, pues muchas personas no cuentan con recursos para atención básica y optan por dejarlos en la calle o sacrificarlos.
Recordaron que el hospital ofrecería servicios básicos como consultas a bajo costo, vacunación y esterilización. “Una obra muy austera y ni siquiera por eso la tenemos”.
La asociación exigió al alcalde que cumpla su promesa de campaña. “Ya van dos años, ¿cómo vamos a esperar más? Desde que inició su campaña nos prometió esto. Queremos exigir que nuestros impuestos se apliquen aquí y nos cumpla”.
Al lugar acudió la titular de la Coordinación General de Salud del Municipio, Teresa Rendón, quien informó que la apertura está retrasada por la falta de equipamiento, el cual ya fue adquirido y se espera su llegada a mediados de septiembre. “Nos sentamos con la gente experta en el tema, que en este caso fueron los veterinarios, e hicimos la adquisición del equipamiento. Estamos en espera de que nos lo entreguen”.
Rendón también aclaró que no se trató de una inauguración oficial, sino de una entrega de obra: “Se inauguró la obra, se entregó la obra. La primera etapa fue entregar la obra. No fue inaugurado el Hospital Veterinario, aún no era posible porque no teníamos lo que se necesitaba”.
Finalmente, aseguró que ya se cuenta con todos los permisos necesarios para su funcionamiento, pero que por tratarse de un hospital, es necesario cumplir con normativas específicas antes de su apertura.




