Columna Ambiental
El árbol de mi casa requiere mi cuidado
La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua gestiona el Programa de Arborización Urbana en Aguascalientes conocido como “El Árbol de Mi Casa”, el cual busca aumentar el número de árboles y plantas ornamentales en la ciudad, mejorando así el entorno ambiental de las colonias y avenidas. La temporada de arborización en el municipio de Aguascalientes inició a mediados de julio con la meta de plantar 10 mil árboles en zonas aptas para su desarrollo. El municipio ha realizado jornadas intensivas en diversas zonas, sumando más de mil árboles plantados; por otro lado, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Aldo Rodríguez, señaló que es necesario asegurar la supervivencia de cada ejemplar, toda vez que, de 10 árboles plantados, solo la mitad logra sobrevivir (https://acortar.link/I1Squc).
La Secretaría de Servicios públicos ofrece diferentes especies de árboles en el Vivero Municipal, la ciudadanía puede elegir uno para plantar en banquetas frente a sus casas y a los costados de sus fincas. No obstante, es importante tener en consideración que ciertas especies no son aptas, toda vez que afectan el crecimiento de otras plantas, pueden ser invasivas, no armonizan con las condiciones ambientales locales y consumen grandes cantidades de agua. Por dichas razones, el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del Municipio de Aguascalientes (https://acortar.link/Zhudk5) prohíbe el uso, forestación, reforestación o plantación de las siguientes especies: casuarina (Casuarinaequisetifolia), palma playera (Arecastrumromanzoffianum), palma fénix (Phoenix canariensis), palma datilera (Phoenixdactylifera), palma de Roebelen (Phoenix roebelenii), alamillo (Populuscanadensis), pirul brasileño (Schinusterebinthifolius), carrizo (Arundodonax), bambú (Bambusavulgaris), bambusillo (Arundinariafalcata), pino afgano (Pinuseldarica) y eucalipto (Eucalyptusspp).
En este sentido, antes de realizar una plantación, es obligatorio realizar la limpieza y nivelación del terreno para permitir el escurrimiento de agua, además de retirar maleza, residuos, escombro y otros elementos. Para la plantación, se deberá tener una composición del sustrato específica, en el caso de los árboles, deberá componerse en un 50% de tierra vegetal, 20% arena, 20% de material orgánico y 10% de composta. Aunado a lo anterior, la administración proporciona información y asesorías necesarias para la selección, mantenimiento, podas, talas y trasplante de especies.
Estimado lector, si usted aceptó adoptar un árbol en la banqueta de su casa o su local, tiene que tomar en cuenta que se comprometió a cuidar a un ser vivo que requiere su atención, considerando:
1°. Regarlo regularmente, en especial en la temporada de sequía, que en nuestra región va de septiembre a mayo.
2°. Si se tuvo que romper la banqueta para plantar el árbol, esa tierra pasó mucho tiempo debajo del concreto, por lo que no cuenta con los nutrientes necesarios requeridos para su subsistencia, así que usted tendrá que aportárselos para que el árbol se mantenga vivo. De preferencia que no sean fertilizantes químicos y optar por orgánicos.
3°. Tiene que hacerse responsable de guiar su crecimiento y podar el árbol cuando sea necesario, preferentemente en invierno, periodo en que los árboles están en un estado de reposo temporal o adormecimiento (dormancia) y en el cual un organismo suspende su crecimiento, desarrollo y actividad física como parte su ciclo biológico. Esta es una estrategia que muchos organismos, tanto animales como plantas, utilizan para sobrevivir a condiciones ambientales desfavorables, como el frío o la sequía, por ello se recomienda podar en esa época del año.
4°. Inspeccionar regularmente el árbol en busca de signos de plagas o enfermedades y tomar las medidas para controlarlas, así como las necesarias para que sane.
5°. La principal de todas, cuidarlo de los seres humanos, pues no faltara alguien que quiera dañarlo porque tira hojas y ensucia la calle, porque creció de más, porque tapa su cochera, porque tapa la visibilidad de su local, por feo, etc.
Estos son algunos de los compromisos que deberá asumir como parte de la responsabilidad de adoptar un árbolhijo.
Para finalizar no está de más emplear un proverbio chino que dice: “el mejor momento para plantar un árbol fue hace veinte años, el segundo mejor momento es ahora”.
paulina.romo@edu.uaa.mx
vhsalaza@gmail.com




