- Según las Estadísticas sobre Personas Adolescentes en Conflicto con la Ley del Inegi, Aguascalientes ocupa el primer lugar a nivel nacional en ingresos de adolescentes a centros de internamiento, con una tasa del 95.1 por cada cien mil habitantes.
Al respecto, el director de Justicia Cívica del municipio capital, Moisés de Luna, advirtió que este fenómeno refleja un grave deterioro del tejido social y una falta de atención desde los núcleos familiares. “La mayoría de adolescentes aquí en Aguascalientes pues ingresa al sistema penitenciario”, señaló, explicando que muchos de estos ingresos están relacionados con delitos del fuero común, no con faltas administrativas.
De Luna recordó el caso de un menor con más de 60 ingresos por faltas administrativas, quien al alcanzar la mayoría de edad ya acumulaba cinco más. “Son situaciones que son potenciales para delitos de fuero común”, subrayó.
Explicó que esta problemática motivó la creación del juzgado especializado para adolescentes en el municipio, con el objetivo de intervenir de forma temprana antes de que los jóvenes escalen a conductas delictivas más graves. Como ejemplo, mencionó que entre los involucrados en la quema de vehículos ocurrida este sábado, había un menor de edad.
Ante la posibilidad de que los adolescentes sean instrumentalizados por la delincuencia, dijo: “Yo creo que la parte donde radica más el esfuerzo que tiene que ser es la familia y los papás, porque ellos son los que tienen que estar al pendiente de sus menores de edad, qué están haciendo y qué actividad”.
Añadió que muchos padres se enteran del consumo de sustancias o amistades de riesgo hasta que sus hijos son presentados ante el juzgado. “Eso es algo que preocupa, porque cómo va a ser posible que no tengan comunicación en la familia”.
Finalmente, hizo un llamado a rediseñar el tejido social desde la corresponsabilidad familiar y comunitaria. “Eso no radica en un tema de edad, eso es una parte de responsabilidad y de valores que debemos implicar en la sociedad”.




