- Jesús Irán “N” y Luis Alberto “N” fueron vinculados a proceso por homicidio doloso calificado
- Permanecerán en prisión preventiva como medida cautelar
- Se establece un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria
La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes informa que obtuvo la vinculación a proceso de Jesús Irán “N” y Luis Alberto “N” por su probable responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado, con premeditación y ventaja, cometido en agravio de un hombre el pasado 3 de julio de 2025 en el municipio de Pabellón de Arteaga.
De acuerdo con los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación, ese día los imputados presuntamente se trasladaron al domicilio de la víctima, ubicado en el Barrio de Carboneras, a bordo de una motocicleta. Al ingresar al inmueble, le habrían cuestionado repetidamente si portaba algún tipo de narcótico, a lo que la víctima respondió que no.
Tras varios minutos y una llamada telefónica, Jesús “N” posiblemente le disparó en cuatro ocasiones, provocándole lesiones letales que derivaron en su fallecimiento en el lugar de los hechos. Luego de lo ocurrido, ambos agresores huyeron a bordo del mismo vehículo en el que llegaron.
Derivado de esto, agentes de la Policía de Investigación Criminal iniciaron de inmediato las diligencias correspondientes, realizando actos de investigación de campo y gabinete que permitieron establecer la identidad de los posibles responsables. A su vez, personal del Instituto de Ciencias Forenses y Servicios Periciales procesó el lugar del crimen, recolectó indicios balísticos y realizó los estudios forenses, incluida la necropsia de ley, la cual confirmó que la causa de muerte fue por lesiones provocadas por proyectiles de arma de fuego.
Con base en estos elementos, el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios dirigió puntualmente las acciones ministeriales y coordinó las actuaciones necesarias para solicitar y ejecutar la orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada en contra de los señalados.
Una vez que se presentaron los resultados de la investigación ante la autoridad judicial, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de los imputados e impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, dadas las características del delito. Asimismo, se estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, durante el cual el Ministerio Público continuará con las indagatorias correspondientes.




