A Escena
Francisco Beverido, pionero del teatro en Veracruz
El lunes 28 de julio se dio la triste noticia del fallecimiento de una de las figuras más trascendentes del teatro en México, no solamente por su trayectoria como actor, dramaturgo y director, sino por haber impulsado un centro de documentación teatral en Xalapa, Veracruz, que valga decirlo, no se tienen esos acervos en todos los estados, y sería la idea que así fuera, pero vámonos por partes y conozcamos algo de la vida profesional del maestro Beverido.
Nació en Córdoba, Veracruz, en 1949 y fue con El periquillo Sarniento cuando actuó su primera obra escolar que lo marcó para decidir dedicarse a este arte. Ya adolescente, se trasladó junto con su familia a Xalapa e ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana, después estudió sociología en Copenhague, Dinamarca. Decidió dedicarse de lleno al teatro y hace su debut como director con Electra en 1964, a partir de ésta se contabilizan más de 80 puestas en escena, a la vez que actúo en más de 50, algunas de ellas La noche de los asesinos, de José Triana, y Clotilde en su casa, de Jorge Ibargüengotia.
El maestro Beverido, además de sus facetas ya mencionadas, tuvo otras contribuciones entre las que destacaron la fundación de La Caja, un espacio de teatro universitario, y el ya mencionado Centro de Documentación Teatral Candileja, considerado un archivo invaluable para la investigación teatral. De estos dos espacios se comenta: “Impulsó espacios de formación donde no se cobraba y gestionó donativos y apoyos cuando no había recursos. De La Caja salieron infinidad de talentos. En Candileja, prestaba libros sin pedir nada a cambio”.
Inquieto por naturaleza creó festivales como Teatro en La Alacena y Adultíteres. Su labor docente lo llevó a ser profesor itinerante del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura desde 1983, y dirigió el Instituto de Teatro de la Universidad Veracruzana (1981-1983) y el Departamento de Teatro del IVEC (1987). Con más de seis décadas de trayectoria, Beverido es uno de los más reconocidos formadores de artistas teatrales en la vida contemporánea de México.
Parte de su trayectoria se resume así: Coordinador teatral, director, actor, escenógrafo y docente egresado de la Facultad y Letras de la Universidad Veracruzana (UV), responsable de la coordinación de teatro universitario del Instituto de Teatro de la UV y más tarde director de la misma hasta 1983 en 1985, director del grupo La Caja y 10 años más tarde fundador del Centro de Documentación Teatral Candileja, Doctor Honoris Causa UV en 2017.
En 2024, el Ayuntamiento de Xalapa le rindió homenaje con una placa en el Teatro J.J. Herrera y se propone que una calle de Xalapa, así como los teatros La Caja y Estridentópolis, lleven el nombre del artista Francisco Beverido Duhalt.
¡Descanse en paz maestro y forjador de generaciones del teatro en México!
Teatrología
Actor
1963, El periquillo Sarmiento, de José Joaquín Fernández de Lizardi
- El triciclo, de Arrabal
- Las brujas de Salem, de Miller
Director
1964, Electra, de Sófocles
- La construcción del sol, de Quiñones
- Alguien dijo dragón, de Carlos Lyra y Guillermo Cuevas
- En altamar, de Mrozec
- Diálogo submarino, de José López Arellano
- Redoblante y meñique, de Garzón Céspedes. La noche de los asesinos de Triana
- El gordo, de Oscar Liera
- Los Ángeles Terribles, de Chalbaud. La ley, de Julio Ortega y La ley bien cobrada, de Lope de Rueda
- El amante, de Pinter
- Mujer, los perros y el segador, de Elena Garro
- Cuarto menguante, de Ignacio Arriola Haro
- El álbum de María Ignacia o sea algunos diálogos dramáticos en torno a la figura histórica de la güera Rodríguez, de Emilio Carballido.
- Las trapacerías de Scapin, de Molier
- Mozart y Salieri, de Pushkin
- Antes y después, de José López Rubio
- Y muchas gracias por las flores, de Juan Morales
Fuentes consultadas
Diccionario mexicano de teatro siglo XX, Edgar Ceballos, Escenología. 2013




