- En un esfuerzo conjunto por fortalecer el talento estratégico del estado, el Gobierno de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (SEDECYT), y el Tecnológico de Monterrey lanzaron el Diplomado en Dirección de Operaciones, Innovación y Diseño de Productos, dirigido a profesionales que forman parte del ecosistema de MiPyMEs locales.
El Tecnológico de Monterrey reafirma así su compromiso con el desarrollo económico de Aguascalientes, al impulsar este programa enfocado en operaciones, innovación y diseño de productos. El diplomado integra metodologías de vanguardia como Design Thinking, gestión de la cadena de suministro y habilidades blandas para la alta dirección. Cada módulo genera un producto final práctico, como un roadmap operativo, un plan de gestión directiva o un proyecto integrador centrado en el usuario promueve el acompañamiento experto, el aprendizaje significativo y la aplicación directa en entornos laborales reales.
Durante la ceremonia, Roberto Soto Soto, director general del Tec de Monterrey campus Aguascalientes, destacó la importancia de generar espacios de formación continua que respondan a los retos reales de la industria e invitó a los participantes a aprovechar la oportunidad: “Extendemos una cordial invitación a todas y todos los interesados a aprovechar esta valiosa oportunidad de formación. Nos llena de orgullo que el Gobierno del Estado esté impulsando este tipo de iniciativas, apostando por la capacitación como motor de desarrollo para las y los emprendedores de nuestra región”.
Por parte de la SEDECYT, Esaú Garza de la Vega subrayó el papel clave que juega la colaboración entre el sector público y la academia para detonar el crecimiento económico del estado: “Este diplomado es el resultado de buscar cómo apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y qué mejor que hacerlo de la mano del Tecnológico de Monterrey”.
Asimismo, Fermín Mojica, director de Educación Continua del Tec de Monterrey Aguascalientes, explicó que este diplomado ha sido diseñado para fortalecer competencias directivas, operativas y de innovación en perfiles clave dentro de empresas e instituciones del estado: “Está distribuido en cuatro módulos con un enfoque altamente práctico, evaluación de impacto basada en el modelo Kirkpatrick y certificación mediante tecnología blockchain. Está dirigido a MIPyMES y profesionales que buscan transformar su operación y fomentar la innovación desde una perspectiva estratégica y directiva”, detalló.
Este diplomado está dirigido a profesionales del estado como parte de una estrategia conjunta de vinculación, capacitación y fortalecimiento del talento local.




