Este reglamento comenzará a aplicarse en un máximo de tres meses en los planteles de educación básica
El director del IEA señaló que se trabajará en reforzar el uso de las herramientas tecnológicas dentro del aula
El director del Instituto de Educación en Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, dio a conocer que una vez que la ley que prohíbe el uso de celulares en escuelas ya fue publicada en el Periódico Oficial del Estado iniciarán con los trabajos para elaborar el reglamento, mismo que comenzará a aplicarse en un máximo de tres meses en los planteles de educación básica.
Señaló que una de las prioridades para el siguiente ciclo escolar es el uso de la tecnología como una herramienta académica, por lo que a lo largo de estos dos ciclos escolares se trabajará en reforzar el uso de las herramientas tecnológicas dentro del aula, a través de diferentes estrategias que se están trabajando.
Sobre la ley que prohíbe el uso de celulares en las escuelas, mencionó que “el restringir el uso de los teléfonos en las aulas es un apoyo que se tendrá a la educación del estudiante, a fin de que no haya un distractor a la hora de la clase”.
‘Te puede interesar Se han eliminado 30 ofertas de empleo fraudulentas, eran de otros estados‘
Por lo tanto, no se restringe en su totalidad el uso del celular: “Hemos trabajado de cerca con el Congreso del Estado para trabajar esta iniciativa y llevamos a cabo diversos foros para la construcción de esta ley”.
Indicó que durante este ciclo escolar se trabajó en un marco de convivencia escolar, dentro del cual se abordaron diversos factores que abonan a erradicar la violencia dentro de los planteles y, dentro de estas mismas propuestas, tanto padres de familia como estudiantes, docentes y directivos se mostraron a favor de regular el uso de los teléfonos celulares dentro de las aulas.
“Este marco de convivencia nos permitió trabajar bajo un referente de lo que fue esta iniciativa y nos va a permitir como Instituto de Educación trabajar el reglamento, mismo que tendremos en máximo 90 días y esto podrá normar esta iniciativa de ley”, señaló.
El funcionario dijo que ya hay un plantel donde se aplica el uso regulado de celulares dentro de las aulas, señalando que es una secundaria pública de la capital, donde los teléfonos se resguardan al momento que el docente va a impartir la clase “y si el docente hará uso durante la clase de la herramienta tecnológica, se permitirá que los utilicen”.
Añadió que se garantizará a los padres de familia una comunicación permanente con sus hijos durante la implementación de esta medida, que se aplicará también en bachilleratos de la entidad.




