- El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Gonzalo Pérez Zúñiga, informó que, tras los hechos violentos ocurridos el pasado sábado en el estado, las corporaciones locales mantienen operaciones normales, pero con refuerzos preventivos, sin reportarse hasta el momento alguna reacción directa en la capital. “En los diferentes grupos y destacamentos se ha reforzado algunas células para cualquier eventualidad que se genere”, declaró.
Pérez Zúñiga detalló que la policía municipal participó en la detención de personas relacionadas con la quema de tiendas de conveniencia y un camión de transporte público, hechos ocurridos en zonas como San Gerardo. A partir de ahí, la Fiscalía estatal ha dado continuidad a las investigaciones y generado nuevas detenciones.
Respecto a los posibles vínculos entre estos actos y células delictivas organizadas, reconoció que podrían existir personas que reciban instrucciones desde otros puntos, pero subrayó que la respuesta coordinada entre corporaciones fue clara. “Mandamos un mensaje de que las corporaciones estamos trabajando en coordinación para este tipo de eventos”, afirmó.
También confirmó que, hasta el momento, no se ha detectado ningún tipo de campamento en la capital relacionado con grupos delictivos. Los sobrevuelos del helicóptero Halcón I se realizan de forma continua sobre zonas conurbadas y comunidades.
Sobre el monitoreo de tiendas de conveniencia, explicó que, aunque no todas cuentan con seguridad privada, se mantiene comunicación directa y en tiempo real ante cualquier alarma o evento sospechoso.
El funcionario destacó que, gracias al reciente apoyo de 50 nuevas patrullas del Gobierno del Estado, se ha logrado fortalecer la vigilancia en destacamentos y comunidades con mayor necesidad de presencia policial.




