Ante la desaparición del ITEA, tienen el control las contralorías y los órganos internos. En los meses de agosto y septiembre, comenzarán a capacitar a los municipios para que presenten las leyes de ingresos en tiempo y forma
El presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, Luis León, señaló que los gobiernos del Partido Acción Nacional siempre estuvieron a favor de la rendición de cuentas y transparencia, “y se seguirá blindando este tema, por lo que estaremos vigilantes del correcto uso de recursos públicos”.
Añadió que la facultad de transparentar los recursos, ante la desaparición del Instituto de Transparencia, pasa a las contralorías “y los pediremos también a los órganos internos de control, para no dar un retroceso en los derechos de las personas”.
Al cuestionarle qué tanto afecta el hecho de que sea una oficina que depende del propio gobierno, manifestó que esta fue una homologación que se realizó a nivel federal, “por eso hago un llamado a que se haga el mejor trabajo, para que la transparencia siempre se ejerza como un derecho ciudadano”.
Dijo que la información reservada es, por lo general, en materia de seguridad, pero “en lo particular estoy a favor de la transparencia”.
El legislador comentó que en Aguascalientes, en los meses de agosto y septiembre, comenzarán a capacitar a los municipios para que presenten las leyes de ingresos en tiempo y forma.
Luis León hizo hincapié en que, a su parecer, el estado ha hecho buen uso de los recursos públicos: “Recuerdo que, en el tema de la feria, se solicitó un aumento en el recurso, pero ya vimos por qué, pues hubo espectáculos de primer nivel, donde trajeron turismo y los hoteleros estuvieron satisfechos, pues llegaron casi al 70% de ocupación”.
Indicó que desde el Legislativo se trabajará para cuidar que el recurso solicitado sea invertido de manera eficiente.
Finalmente, dijo, en el caso de los municipios se tendrá un especial cuidado sobre el uso de recursos, sobre todo, porque se hizo una observación en la presentación de artistas de gran renombre en sus fiestas patronales.