18.9 C
Mexico City
jueves, diciembre 4, 2025

Servicios turísticos, luz, agua y fraudes en redes: principales quejas ante PROFECO

Te podría interesar

  • En lo que va del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha recibido 860 quejas en Aguascalientes, según informó su delegado estatal, Carlos Pliego Vargas, quien detalló que los principales rubros con denuncias son financieras, agencias automotrices, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y servicios turísticos contratados en redes sociales.

“Vamos en la queja 860, o sea, sí tenemos un número importante de quejas. Hay quejas de financieras, de agencias automotrices, CFE… Más, sin embargo, tenemos un módulo ahí en la oficina de CFE que procura conciliar siempre ese tipo de quejas. Básicamente esas son las que más abundan. Bueno, y también servicios turísticos, o sea, son ventas que hacen por medio de redes sociales y entonces, pues la verdad es que no hay un establecimiento fijo… son fraudes”, explicó.

En estos casos, dijo, la PROFECO canaliza a las y los consumidores a la Fiscalía para presentar su denuncia, ya que al no haber un comercio establecido, la instancia no puede proceder directamente.

Con la llegada de las vacaciones, las denuncias tienden a aumentar, por lo que la dependencia arrancará su Operativo Vacacional 2025 a partir del 17 de julio, con vigilancia en hoteles, restaurantes, centrales de autobuses y el aeropuerto.

“Tendremos nuestros decálogos oficiales, en el cual informamos los derechos del consumidor ya sea de viajar en avión o en autobús, que no se dejen engañar por ofertas muy atractivas… hay veces que encontramos ofertas de un 70 u 80% y pues hay que tener una alerta, porque no siempre son verdaderas”.

‘Te puede interesar No habrá cantantes de narcocorridos en la Feria de los Chicahuales

Pidió a la ciudadanía verificar que los negocios cuenten con domicilio fiscal en México, y en caso de duda consultar el Buró Comercial de PROFECO o el registro de prestadores ante la Secretaría de Turismo.

Respecto a las quejas contra CFE, señaló que la mayoría son por apagones prolongados o cobros elevados en el recibo, aunque la mayoría se resuelve desde el módulo de atención que la empresa tiene dentro de las oficinas de PROFECO.

“Sí, básicamente… ahí nosotros tenemos al módulo de CFE, que ellos van y revisan y hacen su dictamen, y si tienen que hacer algún ajuste tarifario, lo hacen. Aquí en Aguascalientes no hemos radicado tantas quejas contra CFE porque el módulo las detiene. A nivel local tenemos que tener máximo 30 quejas”.

En el caso de MIAA, también han recibido denuncias relacionadas con tarifas elevadas y cobros indebidos: “Se han conciliado, porque hacen su dictamen, su ajuste tarifario y respetan la conciliación”.

El delegado destacó que actualmente, entre el 70 y 80% de las quejas logran resolverse mediante conciliación. “Estamos fortaleciendo nuestra conciliación telefónica. Tratamos, sin antes formalizar la queja, con una llamada telefónica a tratar de conciliar. A partir de eso, se nos ha bajado un poquito las quejas”.

Aunque el proceso no debería extenderse más allá de 90 días, reconoció que en ocasiones las pláticas entre consumidor y proveedor alargan los tiempos.

Finalmente, Pliego Vargas hizo un llamado a la ciudadanía: “Aquí en Aguascalientes los consumidores no son tan conflictivos, no reportan sus quejas y tratan de solucionarlo por sus propios medios. Pero siempre los invitamos a que se acerquen con nosotros en caso de no llegar a una conciliación”.

RELACIONADOS

Coordinación de Becas pide no caer en fraudes, tres intentos detectados en el estado de Aguascalientes

La Coordinación Estatal de Becas para el Bienestar en Aguascalientes pidió a la ciudadanía mantenerse alerta ante páginas falsas que intentan suplantar las plataformas...

Habrá mesas de diálogo para definir reubicación del tianguis navideño de Jardín Carpio

El director de Mercados del Municipio de Aguascalientes, Israel Díaz, informó que a partir de enero iniciarán mesas de trabajo con los comerciantes del...

Municipio de Aguascalientes contempla terreno para el Programa de Vivienda para el Bienestar

El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, Óscar Tristán Rodríguez Godoy, informó que ya se tiene identificado un terreno al oriente de...

C5 de Aguascalientes colaborará en prevención de delitos cibernéticos para el Mundial de Futbol

Colaborará con Jalisco y Ciudad de México para prevenir delitos como fraude electrónico Aguascalientes participará con personal del C5i en capacitación solicitada por...

Pensión del Bienestar a punto de cerrar registros para mujeres y adultos mayores en Aguascalientes

Mujeres desde los 60 años y hombres a partir de los 65 pueden registrarse a más tardar el 13 de diciembre. El programa...

Se refuerza la capacitación y coordinación en seguridad con el tercer Foro de Seguridad y Justicia en Aguascalientes

Se detallaron los convenios con agencias americanas, colombianas y brasileñas Más de 50 elementos de la policía estatal han sido capacitados en el...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Coordinación de Becas pide no caer en fraudes, tres intentos detectados en el estado de Aguascalientes

La Coordinación Estatal de Becas para el Bienestar en Aguascalientes pidió a la ciudadanía mantenerse alerta ante páginas falsas...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img