Esto a pesar de que la entidad no figurara entre los estados previstos por la Federación para la construcción de nuevos hospitales
Los hospitales del Instituto Mexicano de Salud en Aguascalientes presentan saturación
La construcción de nuevos hospitales para Aguascalientes sigue en marcha, a pesar de que la entidad no figurara entre los estados previstos por la Federación para la construcción de nuevos hospitales para el periodo 2025, 2026 y 2027, tanto del IMSS como del ISSSTE.
El secretario de Salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán, confirmó que la construcción de los hospitales continúa, en particular el del IMSS, pues los hospitales del Instituto Mexicano de Salud en Aguascalientes presentan saturación.
En entrevista para LJA.MX, el funcionario señaló que, sin embargo, no han recibido hasta este momento ninguna notificación de la Federación respecto a recursos adicionales para salud.
‘Te puede interesar IEA analiza el reglamento para evitar el uso de celulares en escuelas‘
“Hasta este momento no tenemos oficialmente nada, lo único que tenemos es el recorte presupuestal de los 500 millones de pesos que en enero se nos hizo saber”, dijo.
Descartó que afecte el hecho de que Aguascalientes no se haya adherido al IMSS-Bienestar, señalando que a todos los estados se les hizo el recorte presupuestal.
“A todos se hizo el recorte, no es exclusivo de Aguascalientes, y no se ha vuelto a tocar el tema de que se tenga uno que adherir, no ha habido presiones ni ningún cambio con respecto a eso”, señaló.
Galaviz Tristán manifestó que si no se hubiera tenido el respaldo de los recursos estatales, sin duda se hubiera sufrido por el desabasto.
“Esos 500 millones representan los insumos de un año del Hospital Miguel Hidalgo y si no los hubiéramos tenido vía estatal, pues hubiéramos colapsado el hospital”, indicó.
Dijo que los estados que están dentro del IMSS-Bienestar también están colapsando: “Tenemos el caso de Zacatecas, Oaxaca y Morelos que tienen este problema de que no tiene recurso y están cerrando áreas de hospitales”.
Finalmente, dijo que el sistema de salud a nacional va a tardar en recuperarse: “Ahorita tenemos un gran problema, pues no solo es la reducción, sino la falta de aportación y el decreciente PIB de salud, pues ahorita tenemos 2.7 del PIB, el más bajo de la historia de México”.




