A temblar
Muy intranquilos deben estar hoy los autores y partícipes de la estafa Ponzi que involucró a la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (BUAA), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el ISSSSPEA. El fiscal Manuel Alonso informó que las investigaciones tienen un 70% de avance y que están a la espera de elementos complementarios para aprehender a uno de los responsables. Ojalá, más allá de ese “pez pequeño”, caigan los verdaderos responsables de cuello blanco que operaron el fraude más grande de los últimos años contra las arcas públicas de la entidad.
Versiones internas señalan que los beneficiados de mayor nivel seguirán intocados, mientras se sacrificaría a trabajadores que fueron obligados a realizar acciones que derivaron en el fraude, a pesar de que advirtieron los riesgos en su momento. Algunos renunciaron, otros hoy temen por su integridad, mientras que los de primer nivel aparentan tranquilidad. Habrá que esperar los resultados de las investigaciones, pero todo apunta a que habrá más de un nombre que sorprenda.
La otra investigación
La FGE también confirmó la denuncia contra el exfiscal Jesús Figueroa Ortega por presuntos actos de corrupción cometidos durante su gestión. Desde antes de su salida, los rumores sobre una renuncia anticipada eran fuertes, aunque nunca ocurrió. La denuncia ahora está en la Fiscalía Especializada en Anticorrupción bajo acusaciones de abuso de autoridad, cohecho y omisión del deber. Falta ver si este caso se convierte en una “cacería de brujas” o en un proceso judicial serio.
Se calienta el tema
El conflicto del Market Nocturno sigue escalando. Comerciantes se manifestaron en el Palacio Municipal exigiendo el uso de los espacios públicos los domingos. El municipio ya había condicionado su operación al pago de derechos, pero la declaración fue tomada como amenaza por aquello de la “fuerza pública”. Además, dentro del movimiento hay sospechas de malos manejos en los fondos administrados por un particular.
Los tianguistas también entraron al debate: acusan que el Market opera con beneficios desproporcionados y que sus cuotas no son equiparables a las de los tianguis tradicionales. En resumen: la confrontación se enciende y va para largo.
Sin sorpresas
La sesión extraordinaria en el Congreso del Estado transcurrió sin conflictos. Por unanimidad, se declaró recinto oficial la sala de conciertos de FICOTRECE para la toma de protesta de las personas juzgadoras electas. El IEE ya realizó los ajustes ordenados por el Tribunal Electoral Federal, pero los aspirantes que fueron “cepillados” aún tienen una última carta: acudir a la Sala Superior. Claro, sus resoluciones no llegarán antes del 29 de agosto, por lo que deberán mantener la veladora encendida incluso después de la ceremonia.
Todos son la respuesta
El PAN ya juega con las encuestas telefónicas internas. Los suspirantes azules se lanzaron a medir preferencias con cientos de llamadas sobre popularidad, desempeño y conocimiento de sus perfiles. Cada grupo mueve su estructura para “orientar” respuestas, por lo que no se sorprenda si suena su teléfono y le preguntan por las figuras de la farándula política local. Están más ocupados en sus precampañas veladas que en los cargos que hoy ostentan.
¿Se acabó el amor?
Hasta el PRD Aguascalientes duda de seguir en coalición con el PAN. El diputado Emmanuelle Sánchez Nájera aseguró que, según sus números, les iría mejor en solitario porque la alianza reduce su votación. Sin embargo, semanas atrás el dirigente perredista Óscar Estrada decía exactamente lo contrario: que el PAN había cumplido acuerdos y la relación era buena. Con este viraje, los azules deben evaluar con cuidado sus alianzas: sus “hermanitos” parecen listos para dejar el nido. No hay que olvidar que el PRD se juega la supervivencia en el sistema local: necesita al menos 3% de la votación para mantener su registro.
Acataron la resolución
El IEE cumplió la orden del Tribunal Electoral Federal y devolvió constancias a los dos jóvenes magistrados que habían quedado fuera. Pese a su escasa trayectoria y a las lagunas legales de los Comités de Evaluación, el proceso terminó favoreciéndolos. Un ejemplo más de cómo los “acordeones” políticos pueden torcer el mérito.
Grilla universitaria
En la UAA, la grilla se intensifica previo a las elecciones internas. Incluso, aparecieron mantas en contra de Virginia Guzmán Díaz de León, decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, donde la acusan de manipular el proceso para la elección de quienes integrarán el Consejo Universitario. Por otro lado, en el Centro de Ciencias Agropecuarias, se impulsan a estudiantes “fósiles” afines al exrector Francisco Javier Avelar González, también con el fin de ocupar sillas en el Consejo Universitario y, de ese modo, pueda ejercer alguna influencia en la vida universitaria. Lo anterior a pesar de que existen señalamientos de que estos perfiles fueron despedidos de la UAA por mal desempeño y querer pasarse de listillos.
¿Eso regresa?
Uno de los personajes más célebres de la cultura pop de los últimos 30 años es quizá Eso, una criatura cósmica con la capacidad de manifestarse en diferentes formas y que, además, reside en otro plano de la existencia, lo que hace que la destrucción de su forma física no provoque su fin. Pues bien, en una dinámica similar a estas entidades mágicas, místicas y extraordinarias, pareciera que el exrector de la máxima casa de estudios del estado, Francisco Javier Avelar González, se rehúsa a abandonar su influencia en la UAA, a pesar de que sabemos que existen más de 213 millones de razones precisamente para evitar que regrese su influencia -directa o indirecta- a la universidad.
Lo cierto es que ya se están conformando los grupos y los cotos de poder al interior de la universidad, un escenario que exigirá una mayor determinación por parte de la rectora Sandra Yesenia Pinzón, sobre todo si verdaderamente busca desmarcarse de la figura de Avelar González. Tal y como ocurrió con los jóvenes del Club de los Perdedores en la novela de Stephen King, que vencieron a Eso luego de superar sus miedos, es necesario que el grupo de la rectora salga de su anquilosamiento para asumir el proceso con la valentía que ello exige.




