Juan Rojas García reconoció avances, pero señaló que falta acercar juzgados a todos los municipios
Destacó la necesidad de inversión millonaria y planeación para descentralizar la justicia
Subrayó la importancia de impulsar la mediación como vía rápida y accesible para resolver conflictos
Llevar la justicia a todos los municipios será el gran desafío para los nuevos juzgadores. Así lo advirtió el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Rojas García, quien reconoció que, aunque el Poder Judicial saliente logró avances importantes, aún falta camino para que la justicia llegue a toda la población.
Explicó que el reto principal será descentralizar la impartición de justicia, ya que la mayoría de los juzgados se concentran en la capital del estado. “No se pudieron cristalizar algunas cosas que se quedaron en el tintero y hay una muy particular que ojalá la hubiéramos logrado, que es llevar la justicia a todos los lugares de Aguascalientes”, señaló.
Actualmente los juzgados se encuentran mayoritariamente en la ciudad, lo que obliga a los habitantes de otros municipios a trasladarse hasta ahí para realizar trámites. “Estamos en comunicación con todos los municipios para acercar la justicia, como a Pabellón, Rincón de Romos, Jesús María, y creo que debería de haber un juzgado en cada municipio, porque la justicia debe de ser la misma para los que vivimos en la ciudad que para los que viven en Cosío, San José de Gracia y El Llano”, apuntó.
‘Te puede interesar Llaman a vacunación tras caso sospechoso de sarampión‘
Comentó que se inició un proyecto con respaldo de la gobernadora y del Congreso para que en la ley quede establecida la necesidad de contar con juzgados en cada municipio. “Hablamos con los municipios y quedamos de acuerdo, pero hacen falta recursos”, reconoció.
Además de recursos financieros, se requiere planeación y tiempo. El magistrado precisó que abrir un juzgado implica una inversión de varios millones de pesos, un esfuerzo que consideró necesario que la próxima administración asuma. “La cuestión legal y la voluntad de los municipios existe”, afirmó.
Aun así, destacó avances logrados durante su gestión, como la creación de una oficialía en Rincón de Romos, lo que permite a los abogados de la región presentar sus demandas sin trasladarse a la capital.
Reconoció que la percepción ciudadana sigue siendo que la justicia es lejana, costosa y tardada. “Los procesos son lentos para las personas, porque se tardan; es verdad, en eso ha quedado a deber el Poder Judicial y eso ha provocado, en parte, la idea de la nueva reforma”, indicó.
Pese al escepticismo, manifestó su confianza en que las transformaciones serán positivas. “Aunque hay muchas versiones pesimistas de lo que va a venir, quiero tener una visión optimista y creo que se mejorará esto, donde estuvimos en tercer lugar nacional en acercar la justicia y se tendrán retos enormes, porque la gente está desilusionada”, subrayó.
Finalmente, Rojas García señaló que se debe apostar a la diversificación de mecanismos, como la mediación, para resolver conflictos de manera más ágil y accesible. “Queríamos llegar a la gente que no cuenta con recursos, porque, aunque la justicia es gratuita, se requiere dinero y tiempo y la mediación ayuda a que los procesos sean baratos y rápidos”, dijo.
Enfatizó que el camino a seguir debe orientarse hacia la cultura de la paz y de la mediación, entendiendo que no todos los conflictos tienen que resolverse en juicio.




