La mayoría de la miel que se vende de forma ambulante podría estar adulterada con fructosa o jarabes sintéticos
El consumo de “miel pirata” representa un riesgo para la salud, especialmente en personas con diabetes
El fenómeno de la miel falsa no es local, sino internacional, con países como China involucrados en la producción de jarabes fraudulentos
Un alto porcentaje de la miel que se vende como artesanal o “de pueblo” en Aguascalientes es en realidad producto adulterado, advirtió Arnulfo Ordoñez Maldonado, presidente de la Asociación de Exportadores de Miel de Abeja, quien alertó que su consumo puede tener efectos severos en la salud.
Durante la rueda de prensa para anunciar el Primer Encuentro Apícola Nacional, que se celebrará del 8 al 10 de agosto en el Casino de la Feria, Ordoñez Maldonado explicó que existe una competencia desleal en el sector apícola, tanto a nivel nacional como internacional, por la comercialización de productos fraudulentos que se venden como miel, pero que en realidad son jarabes sintéticos o mezclas enriquecidas con fructosa.
“El problema es que mucha de esa miel ‘pirata’ no tiene etiqueta, o si la tiene, ahí mismo dice que no es miel, o que está enriquecida con fructosa. Esto representa un riesgo, sobre todo para personas con diabetes, ya que puede causar daños irreversibles”, y señaló que muchos vendedores ambulantes dicen provenir de municipios donde se produce miel, lo cual en la mayoría de los casos es falso. “Hay todo un sistema de mercadeo en torno a este engaño. La gente confía porque creen que viene directo del campo, pero no es así”, afirmó.
‘Te puede interesar Presas de Calvillo al cien por ciento de su capacidad‘
El líder apícola también advirtió que este fenómeno no es exclusivo de Aguascalientes: “La piratería de miel es un problema global. En China se produce jarabe sintético que incluso se exporta a otros países como si fuera miel”, denunció.
Arnulfo Ordoñez Maldonado agregó que la tecnología para falsificar el producto avanza tan rápido que ni los laboratorios de análisis alcanzan a detectarlo con eficacia. Por ello, recomendó a la ciudadanía adquirir miel en puntos de venta confiables, como supermercados o distribuidores certificados.
Finalmente, recordó que la miel natural tiene propiedades benéficas para el organismo, como ayudar a metabolizar azúcares de forma saludable, algo que no sucede con los jarabes adulterados: “Consumir estos productos falsos no es solo un fraude, también puede representar un riesgo importante para la salud”, concluyó.




