El presunto responsable está en prisión preventiva y puede recibir hasta cuatro años de cárcel
Michelle Olmos informó que hay 15 casos más, en los últimos dos meses, relacionados con este delito e indicó que los agresores son, en su mayoría, exparejas de las víctimas
Por primera vez, la Fiscalía del Estado presentó la vinculación a proceso de un violentador cibernético, mismo que publicaba fotos privadas en sus estados de WhatsApp, a fin de amedrentar a la víctima.
La directora del C5i, Michelle Olmos, informó que la Policía Cibernética estuvo meses documentando el caso, trabajando en coordinación con WhatsApp y el Centro de Justicia para Mujeres, a fin de integrar la carpeta.
Dijo que es “un logro histórico para el estado”, pues nunca se había tenido una vinculación a proceso por violación a la intimidad. Asimismo, dio a conocer que el presunto responsable está en prisión preventiva y puede recibir hasta cuatro años de cárcel.
Explicó que la violación a la intimidad corresponde a publicar fotos privadas que en algún momento se enviaron de manera consentida, sin embargo, dijo que “a través de la Ley Olimpia se dio un gran paso para las mujeres y que también los responsables sepan que la sanción es la cárcel”.
Recordó que la denuncia se puede hacer a través del 089 y “que sepan que se va a guardar la secrecía de los casos”. Si la víctima es mayor de edad, puede acercarse a las autoridades para integrar la carpeta; en caso de ser menor de edad, puede hacerlo de manera anónima.
Olmos informó que hay 15 casos más, en los últimos dos meses, relacionados con este delito. Indicó que en el 80% de los casos los agresores son exparejas de las víctimas y el 20% restante corresponde a personas que contactaron a las víctimas por redes sociales.
No obstante, dijo que muchas veces las víctimas solo piden que se elimine la foto y no proceden con la denuncia, “pero tener esta nueva Unidad de Delitos Cibernéticos ha dado un importante paso para que las mujeres vivan libres de violencia”.
Finalmente, indicó que en lo que va del año más de 400 personas han pedido que eliminen fotos privadas, en su mayoría mujeres, mientras que únicamente se han recibido alrededor de 8 denuncias de hombres y son menores de edad.




