- Alejandra Peña pidió que legisladores, universidades, autoridades y sociedad vigilen el actuar del nuevo Poder Judicial.
- Reconoció que el proceso de elección dejó espacios vacantes y favoreció a perfiles sin experiencia.
- Criticó la falta de transparencia en los comités evaluadores y advirtió que la justicia enfrenta un riesgo de impunidad.
Tras la toma de protesta de los nuevos jueces y magistrados en Aguascalientes, la diputada Alejandra Peña Curiel advirtió que la sociedad debe mantenerse atenta al desempeño de quienes integran el renovado Poder Judicial.
“Tenemos la esperanza de que todos aquellos que no han tenido experiencia se capaciten y posteriormente den los mejores resultados”, expresó.
Al ser cuestionada sobre la forma en que se llevó a cabo la elección, reconoció que hubo acomodos y espacios para “amigos”. Sin embargo, sostuvo que se trata de un proceso consumado y que ahora corresponde a los nuevos integrantes prepararse para responder a la confianza de la ciudadanía. “Esto lo único que significa es que ya están, y lo único que podemos esperar es que se preparen, pues según tengo entendido llevan un mes de capacitación. Que se sigan capacitando y, por el bien de Aguascalientes, que den lo mejor las y los jueces, así como magistrados”, apuntó.
Peña Curiel subrayó que la vigilancia debe ser compartida entre legisladores, universidades, autoridades y sociedad, ya que no hay vuelta atrás en la integración de los nuevos juzgadores.
Respecto a las críticas sobre el uso de acordeones en la jornada de votación, consideró que no fue lo más grave, pues el proceso era complejo y llevaba más de diez minutos. “Creo que no está mal lo de los acordeones, pues te tomaba 10 minutos aun cuando sabías por quién ibas a votar, era imposible aprenderte los nombres. Creo que lo que está mal es incidir en la gente para tomar una decisión”, explicó.
Añadió que abrir la elección a la ciudadanía no es un error en sí mismo, sino que los comités dejaron espacios con un solo contendiente y descartaron perfiles preparados. “Casualmente se decidió en los comités que nadie cumplía con el perfil, y realmente, ¿nadie cumplía con el perfil o dejaron a sus amistades?”, cuestionó.
Finalmente, al ser consultada sobre posibles acomodos a nivel federal, respondió: “No se puede ver la paja en el ojo ajeno, si no se está viendo la viga en el propio, y aquí hay una viga de impunidad, de falta de transparencia que daña el sistema de justicia”.




