- Incrementan personas puestas a disposición del Ministerio Público, vinculaciones a proceso, carpetas judicializadas y sentencias
- Trabajo conjunto con corporaciones de seguridad e instancias internacionales permitió captura de generadores de violencia
- De marzo a julio se aseguraron más de 343 kilos de mariguana y más de 8 kilos de crystal
Durante su participación en la sesión de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, el Fiscal General del Estado, Manuel Alonso García, presentó un informe detallado sobre los avances más recientes en materia de investigación y persecución del delito. En su exposición, destacó que el trabajo conjunto con las corporaciones de seguridad estatal, municipales, fiscalías de otras entidades, así como con organismos internacionales como el FBI, ha permitido alcanzar resultados contundentes en beneficio de la seguridad pública.
El Fiscal subrayó que uno de los principales ejes de su gestión ha sido consolidar una procuración de justicia más eficaz, transparente y centrada en las víctimas, mediante el fortalecimiento de las capacidades operativas y de inteligencia de la Fiscalía General del Estado.
Esto ha derivado en una mayor eficiencia en la integración de carpetas de investigación, lo que generó un incremento del 19.22 por ciento en el número de personas puestas a disposición del Ministerio Público. Además, se realizaron 59 cateos en diversos puntos de la entidad y se logró un crecimiento del 4.35 por ciento en vinculaciones a proceso, un ascenso del 11.76 por ciento en carpetas judicializadas y la ejecución de 178 órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de delitos de alto impacto.
“Hoy podemos afirmar que gracias al trabajo de investigación, al alto compromiso del personal de la institución y a la coordinación, hemos logrado capturar a individuos que generaron violencia y afectaron la tranquilidad de nuestro estado. Estas detenciones son resultado de investigaciones sólidas, interinstitucionales y de inteligencia criminal estratégica”, señaló Manuel Alonso García.
Entre los logros más destacados, mencionó la captura de objetivos prioritarios con órdenes de aprehensión tanto en la entidad como en otras partes del país e incluso a nivel internacional. En este sentido, reconoció el apoyo de las fiscalías de estados vecinos y la colaboración con agencias internacionales, como el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), lo cual ha sido fundamental para desarticular redes criminales transnacionales y asegurar que los responsables enfrenten la justicia.
De marzo a julio, la Fiscalía General del Estado puso a disposición de los Ministerios Públicos a 2 mil 921 personas, de las cuales 283 estuvieron relacionadas con delitos de alto impacto. En julio se registraron 642 puestas a disposición, 50 de ellas vinculadas a delitos graves. Asimismo, se judicializaron 2 mil 275 carpetas de investigación en ese periodo, 475 de ellas en julio. En el mismo mes se obtuvieron 270 vinculaciones a proceso y un total de 1,223 en cinco meses, además de alcanzar 395 sentencias en el acumulado y 82 solo en julio.
En materia de aseguramientos, en julio se incautaron 32 kilos 840 gramos de mariguana, un kilo 160 gramos de crystal y 26.67 gramos de cocaína. De marzo a julio, la cifra total fue de 343 kilos 740 gramos de mariguana, 8 kilos 133 gramos de crystal, 284 gramos de cocaína y dos kilos 769 gramos de hongos alucinógenos.
Finalmente, informó que en los últimos cuatro meses se han intensificado operativos conjuntos con la Policía Estatal y las corporaciones municipales, lo cual ha contribuido a una disminución significativa en delitos como homicidio doloso, robo y lesiones. Reiteró que la participación ciudadana es un pilar fundamental para consolidar una justicia cercana y efectiva y agradeció la colaboración de todas las instancias que integran el sistema de seguridad y justicia en la entidad.




