Esta iniciativa sería presentada antes de que comience el próximo periodo ordinario de sesiones
Agregó que recientemente se dio un problema con un notario a quien le buscan retirar el fiat, desconociendo si se trate de rencillas políticas
Se propondrá que cada 15 mil habitantes haya un notario público y que también los municipios cuenten con fedatarios
Se cocina en el Congreso del Estado una iniciativa de ley para que los fedatarios públicos sean electos con base en sus capacidades y experiencia, y que las notarías no se entreguen solo al “contentillo” del gobernante en turno.
El diputado José Trinidad Romo Marín dijo que, de ser posible, esta iniciativa sería presentada antes de que comience el próximo periodo ordinario de sesiones. Señaló que es necesario que quien aspire a tener una notaría cuente con los conocimientos y experiencia necesarios, y no solo obtenga este título por favoritismo del gobernante en turno.
El legislador comentó que esta iniciativa, en la que se busca regular a las notarías, se está trabajando en conjunto con la diputada Ana Gómez, afinando solo algunos detalles. “Una vez que esté lista, invitaremos a todos los diputados de la bancada para que la revisen y presentarla juntos”, expresó.
Romo Marín recordó que en la legislatura pasada se presentó una iniciativa similar por una diputada de Morena, la cual no fue aprobada e incluso ya estaría desechada, por lo que esta nueva propuesta comienza de cero. “La que presentaron no la hemos revisado muy bien, pero nosotros estamos elaborando una por nuestra cuenta. La idea es que todas las notarías que se entregan a los amigos por favores políticos tengan que ser reguladas, a fin de revisar cómo será realmente la asignación y que se entreguen por capacidad”, mencionó.
Agregó que recientemente se presentó un problema con un notario a quien se le busca retirar el fiat. “No sabemos realmente si tengan fundamento legal o si sea un tema político”, dijo.
Reiteró que será necesario regular este tema para que los notarios cuenten con la experiencia y el conocimiento para cumplir con la encomienda. Explicó que con esta nueva reforma se tomarían en cuenta, para una designación notarial, la carrera, la experiencia, la especialización y que se cuente con cierto tiempo trabajando dentro de notarías. “Que sepan del trabajo que se hace en una notaría y no que lleguen solo porque sí y porque tienen una licenciatura en derecho. Son varias cosas que hay que regular”, indicó.
Asimismo, subrayó que se erradicará a toda costa que estas designaciones se entreguen por favores políticos. También se propondrá regular la cantidad de notarios en función de la población, estableciendo que cada 15 mil habitantes haya un fedatario público, y que los municipios cuenten con notarios. Finalmente, señaló que se propondrá la creación de un comité que participe en la designación de estos profesionales.




