Se tomará protesta a las personas juzgadoras el 29 de agosto y entrarán en funciones el 1 de septiembre.
La SCJN aún debe resolver impugnaciones, pero el Congreso asegura que cumplirá con los tiempos establecidos.
No se prevé ampliar el Poder Judicial en este momento; el Gobierno estatal definirá proyectos de infraestructura.
El Congreso del Estado prepara la toma de protesta de las personas juzgadoras este 29 de agosto, con el compromiso de cumplir en tiempo y forma para evitar caer en acciones de inconstitucionalidad, informó la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Alma Hilda Medina Macías.
Durante el Foro Con Voz Propia, realizado en el Congreso, Medina Macías subrayó que se mantendrán atentos a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), derivadas de las impugnaciones presentadas, con el propósito de conocer la línea que seguirán los fallos.
La legisladora puntualizó que se respetarán los tiempos de la toma de protesta: “ellos serán jueces y magistrados a partir del primer minuto de septiembre y será nuestra responsabilidad cumplirla”.
Recordó que aún hay impugnaciones pendientes; la Sala Monterrey ya resolvió algunas, pero corresponde a la SCJN emitir la última palabra. “Entonces, estaremos pendientes de cuáles van a ser los resultados para poder acatar”, afirmó.
Aunque todavía no hay fecha definida para la resolución, reiteró que las personas juzgadoras deberán entrar en funciones a partir del 1 de septiembre, por lo que el Congreso se mantendrá vigilante de este proceso.
Precisó que se revisará quiénes tomarán protesta el 29 de agosto, con el fin de no incurrir en desacato u omisión. Agregó que en varias entidades del país ya se ha procedido a la toma de protesta de integrantes del Poder Judicial.
La presidenta de la JUCOPO adelantó que, antes de este acto, se llevará a cabo una sesión extraordinaria el 21 de agosto para declarar el recinto oficial. De esta manera, el Congreso cumplirá con su responsabilidad en los tiempos previstos, garantizando que jueces y magistrados asuman funciones desde el 1 de septiembre.
En otro tema, Medina Macías comentó que, por ahora, no se tiene proyectada una ampliación del Poder Judicial, ya que será el Gobierno del Estado quien defina los proyectos de infraestructura. Recordó que de los créditos recientemente aprobados aún no han sido ejercidos por los municipios.
“En cuanto a los otros proyectos, estamos muy al pendiente de que tanto el gobierno federal como el estado aporten su parte, ya que nosotros ya aprobamos el recurso”, añadió.




